Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Martín, Meta.
San Martín, Meta. Cortesía: Terrasos.

Desde hace unos años, el sector privado viene creando fórmulas para que las empresas que desarrollen proyectos u obras, puedan compensar los impactos negativos al medio ambiente.

Los bancos de hábitat son en este momento "una alternativa novedosa para compensar dichos impactos en diversos ecosistemas. Entonces acá se está compensando a través de créditos de biodiversidad en los ecosistemas similares a los que se está afectando", explicó Luis Fernando Ríos, gerente de Partnerships for Forest, un programa que trabaja en América Latina, África y el Sudeste Asiático, "impulsando proyectos para movilizar capital privado con el fin de reducir la deforestación y mejorar el uso sostenible de la tierra".

En últimas, explica Ríos, los bancos de hábitat "son áreas donde es posible realizar actividades de preservación, recuperación o uso sostenible para la conservación de la biodiversidad. Requieren de gestión técnica, financiera, administrativa y jurídica, para que conserven sus características a 30 años", indicó. 

Lea además: El hombre del 'millón de amigos' cumplió 80 años confinado por la pandemia

El primer paso para crear estos bancos de hábitat es el de identificar los terrenos, saber qué tipo de ecosistema es y cómo está jurídicamente. "En ese sentido, cuando el terreno a conservar tiene algún propietario, hablamos con él y le proponemos entrar en este programa, con el beneficio, de quedar, por ejemplo, excluido de pagar el impuesto predial", mencionó Ríos. 

Cuando los terrenos están identificados dentro de los ecosistemas claves en la conservación como bosque seco tropical, sabanas inundables, páramos, bosque de niebla, entre otros, el segundo paso es el de "vender los cupos de biodiversidad que la empresa debe compensar".

Banco de Hábitat, San Martín, Meta.
Banco de Hábitat, San Martín, Meta. Cortesía: Terrasos.

Los bancos de hábitat en Colombia

En el país hay tres bancos de hábitat que corresponden a más de 1.000 hectáreas. Una está ubicada en San Martín, Meta, considerado el primer banco de hábitat en América Latina. Hay dos más en Támesis, Antioquia y en Aguasblancas, Cesar. 

Lea también: Mujer cogió a su jefe a ‘traperazos’, cansada del acoso sexual al que la sometía

Por lo general, las empresas petroleras son las que más se benefician de los bancos de hábitat, pues con esta herramienta, buscan compensar los impactos negativos que dejan sus proyectos al medio ambiente.

Adicional, según Ríos, los bancos sirven también para crear empleo en áreas rurales. "Por cada 5.000 hectáreas buscamos generar 240 empleos dignos y permanentes", sostuvo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.