Cargando contenido

En el Concejo de Bogotá avanza un proyecto de acuerdo que busca promover la gestión de residuos sólidos en eventos masivos.

Basuras en Bogotá
Basuras en Bogotá.
AFP

La concejal del Centro Democrático Ángela Garzón manifestó que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente, en Bogotá se generan en promedio 6.300 toneladas de basura diariamente, de las cuales solamente el 15% son recicladas y el 17% son aprovechadas. 

El proceso de aprovechamiento está relacionado con el reciclaje y los residuos que son utilizados para compostaje o los productos que se utilizan con fines agroindustriales, luego de su disposición final.  

Por tal razón, el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo para hacer más eficiente la disposición de los residuos sólidos, sobre todo luego de los eventos masivos.  

Leer másTarifas de aseo han subido hasta 40% en cinco años, dice concejal

“Podríamos aprovechar mucho más este tipo de residuos y no se está haciendo como se debería. Por eso es que en este proyecto de acuerdo buscamos que la administración distrital les exija a los operadores que trabajen mancomunadamente con los recicladores y se puedan aprovechar mejor estos residuos”, explicó Garzón.  

Los que más producen basuras

Según la concejal, una investigación de la Empresa Aguas de Bogotá, revela que los tres eventos que más generan residuos sólidos en la capital son: Alimentarte, con aproximadamente 50 toneladas (La grán mayoría rediduos orgánicos); Rock al Parque, con 21 toneladas en los tres días de festival; y la Media Maratón de Bogotá con 10 toneladas.  

Más enBasura y más basura: lo malo de la Media Maratón de Bogotá

“Lo que queremos es manejar adecuadamente los residuos sólidos de los eventos masivos en Bogotá, además la ciudad produce más de 6.300 toneladas de basura al día de las cuales solamente se aprovecha un 17%”, afirmó la cabildante. 

Garzón, quien es coautora del proyecto explicó que en otros lugares del mundo el aprovechamiento de las basuras es una fuente de ingreso para las ciudades.    

“Desde el el Concejo queremos que se manejen bien los residuos, en otras ciudades del mundo la basura está siendo fuente de ingresos y en Bogotá se nos está convirtiendo en un problema, el relleno Doña Juana ya no da más. Necesitamos aprovechar esos residuos sólidos que se generan en Bogotá y especialmente en este tipo de eventos”, expresó la concejal.   

Se estima que en Bogotá cada persona genera un promedio de 360 kilos de basura al año, las localidades que producen más basura son Kennedy con 328.055 toneladas y Suba con 226.000 toneladas. El plástico, papel, cartón, vidrio y metales que no se reciclan equivalen al 43 % de los residuos que llegan al relleno sanitario Doña Juana, es decir que casi $1.000 millones se entierran cada día.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido