Cargando contenido

El número de rayos aumentan con el cambio climático, según estudio de la Universidad Nacional .

Fuertes lluvias en Bogotá
Foto: Colprensa

El miércoles 4 de abril, Bogotá vivió una tormenta eléctrica que duró unas cinco horas. Los rayos estuvieron acompañados de lluvias intensas, reportó el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático- Idiger-. 

Ese día, según el reporte de Richard Vargas director de la entidad, cayeron cerca de 140 rayos

"Tenemos un convenio con el Ideam para realizar un continuo monitoreo de las descargas eléctricas en Bogotá. La semana pasada tuvimos una de las tormentas más intensas de la temporada de lluvias", afirmó. 

Los 140 rayos cayeron en los sectores de Engativá y Suba en horas de la tarde, en un lapso de tiempo entre cuatro y cinco horas.

Vargas explicó que por lo general se reportan más de 40 rayos. Lo ocurrido ese día, comentó, "fue agudo, pero es un fenómeno natural de esta temporada invernal". 

El programa de Investigación sobre Adquisición y Análisis de Señales (PAAS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia determinó que la frecuencia de rayos incrementará un 12 % por cada grado centígrado que aumente la temperatura global.

Tal tendencia se ilustra en Bogotá, a través de las mediciones que viene haciendo el PAAS desde hace 47 años.

Por ejemplo, 2016 fue el año con más días en los que hubo tormentas; en total 126, cuando el promedio anual de la ciudad ha fluctuado entre 70 y 80.

"Con el aumento de la temperatura, las nubes de tormenta adquieren una energía más potente, produciendo fenómenos climáticos más severos, explicó el profesor Horacio Torres, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U.N.

 

Fuente

RCN Radio con información de la Universidad Nacional.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido