Cargando contenido

Animal
búho adulto, de más de 80 centímetros de alto y tres libras de peso.
Captura de video

Las autoridades del municipio de Amalfi, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), se declararon consternadas por el ataque a un búho real, especie en vía de extinción que debido a la gravedad de sus heridas fue sacrificado.

"El búho fue atacado en el sector del Jardín Botánico y le causaron daños irreversibles", dijo el alcalde de Amalfi, Román Monsalve Sánchez, quien denunció en un video la agresión al animal.

El pasado 13 de agosto el búho fue hallado con el ala derecha fracturada luego de ser golpeado con piedras por varios desconocidos.

El ave estaba "en un estado deplorable" y presentaba un "politraumatismo con una grave fractura expuesta en su ala derecha, la cual tenía una infección avanzada", dijo al respecto el veterinario que atendió el caso, Juan Fernando Ruiz.

Lea más: Mundo de la ciencia se emociona con nacimiento de dos pandas gigantes

Tras conocer la denuncia de la agresión, miembros del equipo veterinario de la Secretaría de Ambiente de Amalfi se desplazaron hasta el sitio del ataque y encontraron el búho en la calle.

Posteriormente, le practicaron exámenes y "se le dio toda la atención que necesitó, pero fue inevitable su sacrificio porque la infección estaba muy avanzada", indicó Ruiz.

Según el veterinario, en este caso se trataba de un búho adulto, de más de 80 centímetros de alto y tres libras de peso.

A pesar de consultar con varios expertos nacionales se tomó la decisión de sacrificarlo porque con el tratamiento aplicado no se pudo controlar la infección.

Lea también: Pareja gay de pingüinos adopta huevo en zoo de Berlín

Aunque se desconocen los autores del hecho, las autoridades iniciaron una investigación para dar con el paradero de los agresores.

El búho americano, también conocido como búho cornudo o búho real americano, es una especie nocturna y de plumaje rayado.

Este animal habita en el continente americano, desde el Río de la Plata hasta el norte de Estados Unidos y es considerado como el búho más grande de América.

Su peso varía entre los 650 gramos y hasta un 1 kilogramo en la mayoría de las subespecies.

Fuente

Sistema Integrado Digital y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido