Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Siembra frailejones Santurbán Santander
Sistema Integrado de Información

Previo a la Cumbre Mundial de Páramos y aun celebrando los 400 años de la capital santandereana, la Alcaldía de Bucaramanga junto con el Acueducto Metropolitano y el Ejército Nacional comenzaron la siembra de frailejones en zonas del Páramo de Santurbán.

Juan Carlos Cárdenas alcalde de la ciudad, en esta ocasión y en honor a la celebración de la capital, comenzó la siembra con 400 frailejones de los 4.000 que se esperan ubicar en las más de 12.000 hectáreas de predios con las que cuenta el acueducto.

“Con la directiva del Acueducto esperamos que se pueda plantear una meta más ambiciosa. Estoy seguro que con los recursos de los bumangueses podríamos llegar a los 100 mil frailejones anuales”, destacó el mandatario.

Por lo pronto la capital santandereana ha comprado 500 hectáreas en Santurbán, y esperan en los próximos meses antes de terminar el año invertir más para llegar a las 700 hectáreas; con el fin de continuar con este tipo de iniciativas que dan la certeza de una recarga hídrica para la región.

Puede leer: ¿Funcionará? Habilitarán el carril exclusivo de Metrolínea para taxis

“Ojalá que con mecanismos como pago por servicios ambientales, y recursos recogidos de los usuarios se pueda destinar una parte para proteger estas fuentes de agua”, añadió Cárdenas.

Al respecto, Elkin Pérez Suárez, alcalde de Tona, municipio donde se comenzó esta actividad, mencionó que la labor es muy importante ya que son los encargados de abastecer más del  75% del recurso hídrico para el área metropolitana, sin embargo le envió un mensaje a los turistas que vistan la zona.

Cuando hagan ecoturismo no le pongamos el pie encima a las especies de Páramo, hay más además de los frailejones. Estamos dañando estos ecosistemas al no tener cuidado con las especies que están por ahí sin que nadie las cuide”, comentó  Pérez Suárez.

Durante años varias zonas del Páramo en el municipio de Tona han sido sobreexplotadas por otras actividades agrícolas o ganaderas. Para recuperar estos campos, Santander ya comenzó la repoblación con frailejones, especie primordial para recuperar el ecosistema de Santurbán.

Pues en especial esta planta se convierte en una esponja que absorbe la humedad del clima, por lo que cerca de las plantaciones se observa una obra de la naturaleza cuando se crean los riachuelos de agua. Gracias a estas fábricas orgánicas que sobreviven perfectamente en las altas condiciones climatológicas.

Precisamente en esta primera fecha de plantación el clima estuvo presto al ambiente que necesitan estos frailejones, pues una sequía no les favorece. Entre la lluvia, la neblina y el frío del páramo también participaron las comunidades aledañas en la adopción de las nuevas especies.

Le sugerimos: Betulia, otro municipio en Santander que quedaría sin alcalde

Aunque el Acueducto se encargará del cuidado orgánico de estas plantas, la idea de la Alcaldía de Bucaramanga es que la comunidad también participe en la adopción de estos frailejones que se plantaran durante un año. 

Como son tan delicados las visitas para la siembra serán programadas y por grupos. El Acueducto lanzará convocatorias a quienes quieran apoyar esta actividad gratuita que favorece el suministro del agua, no solo del área metropolitana de Bucaramanga, también de municipios como Tona.

Ya una escuela de una zona veredal de este municipio participó en la primera plantación, y se espera que por la parte educativa, tanto niños como adolecentes también vivan la experiencia y sean promotores del cuidado de los frailejones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.