Cargando contenido

Los animales, que son utilizados para el transporte en el Parque, podrían estar afectando el ecosistema.

Animales
Los caballos son utilizados para llevar a cabo actividades de arriería

En busca del bienestar y la protección de los animales, Parques Nacionales Naturales empezó a liderar un comité de vigilancia, control y seguimiento a la actividad de arriería que se desarrolla en el interior del Parque Nacional El Tayrona. 

En pro de amparar a los equinos que desarrollan la actividad de arriería en la zona, el equipo de dicha entidad adelanta acciones de prevención con las comunidades que prestan estos servicios. 

Con el fin de ordenar y garantizar la calidad en la prestación del servicio, el comité de seguimiento lleva a cabo capacitaciones con los lugareños y asociaciones que prestan los servicios para evitar que se continúe presionando los recursos naturales y deteriorando los ecosistemas presentes en el Parque Nacional.  

Lea más: Ecoturismo aéreo abre sus puertas al Parque de Chiribiquete 

Sin embargo, la entidad realizará las sanciones competentes, en caso tal de que se haya incumplido o violado algunas de las leyes establecidas en el Código de Policía. 

Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Naturales, indicó que el propósito es contar y revisar el número de equinos que están afiliados a las asociaciones para verificar su buen estado de salud. Así mismo, se quiere analizar las rutas por dónde transita el animal, esto con el objetivo de protegerlos y evitar que animales en mal estado desempeñen las labores de trasporte de carga.

Por otro lado, la corporación ha adelantado trabajo de campo analizando otras posibles soluciones laborales enfocadas en la reorientación de esta actividad. "La idea es que este servicio se reduzca al máximo debido a que el pisoteo de mulas está generando un impacto ambiental a los senderos, así mismo estamos evaluando que tipo de actividad distinta a la arriería se puede generar dentro del parque para destinar un empleo a los pobladores", indicó la directora. 

Lea también: Prohíben actividades ecoturísticas en el Tayrona

Finalmente, se espera que la arriería quede exclusivamente para el trasporte de víveres hacia el sector de arrecifes y para la salida de la basura del sector.  

De igual manera, Parques Naturales invita a los visitantes y comunidad en general que sigan denunciando las situaciones que afectan a las áreas protegidas y aporten al constante mejoramiento en la prestación de los servicios ecoturísticos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido