Cargando contenido

Ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga siguen registrando altos niveles de contaminación.

Mala calidad del aire en Medellín
Mala calidad del aire en Medellín
RCN Radio

A pesar de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, la calidad del aire en Bogotá, Medellín y Bucaramanga no ha podido mejorar de la manera esperada y siguen registrando altos niveles de contaminación.

Así lo señala la Secretaría de Ambiente de Bogotá, que indica que algunas situaciones meteorológicas y ambientales adversas han sido las principales causas, pues se han registrado varios incendios y los vientos arrastran el material particulado, que termina afectando la calidad del aire en las ciudades. 

Lea también: Transmilenio hará modificaciones a su operación a partir del 30 de marzo

“En Colombia estamos viendo muchos puntos calientes hacia el norte, en el Magdalena Medio y también en los Llanos orientales. Además, vemos muchísima actividad de incendios en Venezuela. Lo que estamos viendo es que los vientos nos están trayendo todo ese material particulado, lo que afecta nuestra calidad del aire”, afirmó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia. 

La funcionaria agregó que el primer trimestre del año es una época sensible en materia ambiental para todo el país, pues las heladas que se presentan en la madrugada y altas temperaturas en el transcurso del día en algunas regiones son  los factores que hacen que los bosques sean más sensibles para la propagación de incendios forestales. 

Reporte calidad del aire en Bogotá al 29 de marzo de 2020
Reporte calidad del aire en Bogotá al 29 de marzo de 2020.
Cortesía

A esto se suma el comportamiento en los regímenes de vientos, ya que la confluencia de estos en varias zonas ha generado que el material particulado, producto de incendios forestales, sea transportado hacia las ciudades generando una bruma sobre la atmósfera. 

De interés: Más de 4.000 personas han recibido ayuda del distrito en medio de la cuarentena

“Llevamos dos semanas donde los vientos nos están trayendo este material particulado. Sabemos que los incendios son los que están ocasionando este fenómeno. En las tres ciudades nuestros equipos de monitoreo nos están diciendo que es el mismo fenómeno. No sucede lo mismo en Cali, pues los patrones de vientos vienen de Centroamérica”, explicó la secretaria de Ambiente. 

También resaltó que la amplia restricción a la movilidad en la ciudad, generada por la cuarentena obligatoria, ha permitido que la calidad de aire no empeore aún más, al juntarse la contaminación propia de la movilidad normal de Bogotá, con el efecto de los vientos e incendios. 

Finalmente, la Secretaría de Ambiente indicó que ha intensificado operativos de vigilancia y control sobre las industrias, que aportan el 21 % de emisiones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido