Cargando contenido

Estos son los pasos más eficaces que cada persona puede hacer para realmente contribuir a reducir un fenómeno que nos podría extinguir.

El cambio climático afecta a varias ciudades de Latinoamérica
El cambio climático afecta a varias ciudades de Latinoamérica
AFP

En tiempos donde todo el mundo tiene los ojos puestos en el cambio climático y se ha vuelto uno de los primeros temas en la agenda de las más importantes conferencias internacionales, las acciones y comportamientos de cada uno de los habitantes del planeta pueden contribuir también a hacer frente al cambio climático global. 

Le puede interesar: Heladas afectan la operación aérea del país

Al respecto, investigadores de Suecia identificaron las principales acciones que cada persona puede hacer con el fin de reducir drásticamente las emisiones de carbono, lo que produce el aumento de la temperatura de la tierra provocado y provoca catástrofes como la que ocurre actualmente en Australia, que desde septiembre del 2019 padece una crisis de incendios forestales sin precedentes, lo que ha dejado a millones de animales muertos.  

La revista Environmental Research Letters describió estas acciones como una "oportunidad para que las personas conozcan los pasos más eficaces que pueden realizar para realmente contribuir a reducir un fenómeno que nos podría llevar a la extinción. 

Lea también: EE.UU. rechaza pedido de Irak de "discutir retiro de tropas"

Lo primero que recomienda el informe es tener un hijo menos, lo que ahorra un promedio de 58,6 toneladas de emisiones de CO2 equivalente al año. 

Nacimiento prematuro
Esta prueba no está aún lista para ser comercializada
Ingimage

Lo segundo es vivir sin carro, pues estaría ahorrando alrededor de 2,4 toneladas de CO2 equivalente al año. 

Contaminación en Bogotá
Bogotá y Medellín han sufrido este año varias emergencias ambientales
Inaldo Perez

La tercera acción hace referencia a evitar un viaje en avión transatlántico al año, así se ahorraría cerca de 1,6 toneladas de CO2 equivalente por viaje.   

Ventana de avión
Ventana de avión
Archivo

En el cuarto lugar de las medidas individuales que mayor impacto tendrían para reducir el cambio climático es cambiarse a las energías limpias, como la solar, eólica o hídrica.  

Energía solar
El objetivo es que los beneficiarios cubran los costos de administración, operación y mantenimiento de los proyectos.

Foto: Ingimage

El informe también señala que comer más verduras y menos carne evitaría la emisión de 0,8 toneladas de gases de efecto invernadero por persona al año. 

Verduras - Alimentos
Ingimage (Referencia)

Incluso lavar la ropa con agua fría, reciclar o usar bombillos de bajo consumo son medidas más sencillas que como ser humano puede hacer para mitigar esta problemática. 

La coautora del estudio, Kimberly Nicholas, reconoce que las opciones que se destacan en su estudio suponen “opciones profundamente personales”, pero asegura que “no podemos ignorar los efectos que nuestro estilo de vida tiene en el cambio climático (…) Los jóvenes que ahora están estableciendo sus patrones de vida deben ser conscientes de las acciones que pueden tener más impacto en el clima”. 

Lea también: Vientos huracanados generan en Australia un "megaincendio"

Estas conclusiones son resultado de análisis que los investigadores suecos hicieron, de 39 estudios en los que se calcula el potencial de una gran diversidad de acciones personales y estilos de vida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido