Cargando contenido

Este 'traspié' surge luego de que la Procuraduría destituyera e inhabilitara al director de la CAR Cundinamarca.

Río Bogota en Villapinzón, Cundinamarca.
El río Bogotá nace limpio y se contamina en el municipio de Villapinzón, Cundinamarca.
RCN Radio/Danilo Arenas.

Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR- anunció el retiro de la financiación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- Petar- Canoas en Soacha, proyecto clave en la descontaminación de por lo menos el 80% de las aguas residuales que producen los bogotanos. 

Esta decisión se toma luego que la Procuraduría sancionara con la inhabilidad y la destitución al director de la CAR por violar el principio de planeación tras la financiación de la Petar Chía en su segunda fase. 

"Si esa es la razón por la que gira la sanción, con el equipo jurídico de la Corporación se estuvo revisando el escenario de otro convenio de co- financiación que está apunto de firmarse, cuya minuta está en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-  EAAB-  y que tiene la misma estructura de la  Petar Chía II", explicó. 

También puede leer: "Actué con honestidad": director de la CAR ante decisión de Procuraduría

Explicó que la Petar Chía II y  la Petar Canoas tienen la misma estructura, ya que no cuentan con los diseños completos, suficientes y actualizados tal como lo  pide la Procuraduría. 

"Y no se tienen porque uno de los objetos del convenio es que luego que la EAAB entregue los diseños que se hicieron en 2014 sobre la Petar Canoas, el concesionario que entrará a construir el proyecto y a operarlo, podrá hacer la revisión y ajustes conforme se necesiten", dijo. 

De interés: Así ha sido la contaminación del río Bogotá, una mezcla de colores y olores

Además, aseguró que debido a esto, "tenemos la necesidad de incurrir nuevamente en la misma línea de sanción porque yo no  puedo firmar un proyecto de co-financiamiento que cuesta tres veces más que el proyecto de Chía (tres billones 800 mil millones de pesos) sin contar con los diseños de obras completos como los pide la Procuraduría", afirmó. 

El próximo 23 de Mayo, Franco apelará esta decisión en primera instancia ante el Ministerio Público para aclarar cómo se pueden firmar los convenios de co financiación. "Saber si es obligatorio o no tener los diseños definitivos", mencionó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido