Cargando contenido

Hasta el momento solo ha entregado un triciclo y con este proyecto espera cambiar las condiciones de vida de quienes se dedican a esa tarea.

Triciclo eléctrico
Triciclo eléctrico
Andrés Padilla – Ecoworks

Andrés Padilla, un joven bogotano, se ha dado a la tarea de mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de algunos recicladores de la capital trabajando para poder cambiar sus carretas de madera por triciclos eléctricos.

Padilla, cofundador de la empresa Ecoworks, relató que recibió varios triciclos usados que eran parte de una empresa de alimentos, los cuales están siendo arreglados y adaptados para mejorar el trabajo de quienes se encargan de hacer el reciclaje en la ciudad.

"Presentamos el primer prototipo de un triciclo eléctrico pensando en la alternativa a la tracción humana", dijo Padilla. Y agregó: "El reto para mejorar la recolección y aumentar las tasas de reciclaje en nuestro país, está en mejorar las condiciones del primer eslabón que es el reciclador".

Por medio de la ayuda de artistas, desde 2015 se realizan jornadas de "Pimp my carroza", donde los triciclos fueron pintados y adaptados en forma de homenaje al trabajo de quienes reciclan.

Lea también: Mujer abandonó a sus dos hijos en un colegio en el sur de Bogotá

Este joven bogotano dio a conocer que ha recibido apoyo del sector privado para su proyecto de sostenibilidad ambiental y social. Además, Padilla afirmó que por varios años ha trabajo junto a recicladores de la capital.

"Llevamos trabajando siete años de la mano de la Asociación de Recicladores de Bogotá en proyectos de inclusión social de esta población promoviendo la labor de los recicladores como prestadores de un servicio", aseguró Padilla.

"Todo esto dentro de una solución integral de gestión de residuos que llamados Econsciencia con la cual buscamos aumentar las tazas de reciclaje de Bogotá y del país permitiendo que las personas separen sus residuos y tengan consciencia ambiental y social entendiendo que detrás de esa labor hay miles de personas", agregó.

Le puede interesar: El "manifiesto" que publicó autor de masacre en Nueva Zelanda antes del ataque

Con esta idea, aseguró Padilla, espera cambiar la vida de los recicladores de la capital y sus condiciones a la hora de trabajar. Afirmó que la salud y bienestar de estas personas es importante como enseñarle a la gente a separar los residuos en las casas.

En cuanto al funcionamiento técnico, los triciclos cuentan con un motor brushless de 48 V con batería de litio de 48v a 30 amperios, tienen una autonomía de entre 20 y 30 kilómetros y su máxima velocidad es de 30 km/h; adicionalmente, cuentan con pedales. Soportan hasta 400 kilos de material.

Finalmente, el cofundador de Ecoworks insistió en que no ha recibido apoyo del Distrito e hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que se interese en su proyecto y mejorar las condiciones de vida de quienes reciclan.

Padilla espera que su trabajo se difunda en toda la comunidad de recicladores de la capital y finalmente, en todo el país, para ayudar a ese gremio y conscientizar a los ciudadanos en materia ambiental enseñándoles a separar los residuos de forma adecuada.

En entretenimiento: ¡Vaya, ganando puntos con la suegra! Shannon de Lima ya piropea a la mamá de James

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido