Cargando contenido

Se espera que las aves lleguen al norte del continente para cumplir con su proceso de reproducción. 

Águilas en Tolima
La migración comenzó hace 20 días.
Cortesía: Cortolima y Fundación Cocora.

El lunes hacia el medio día los tolimenses contemplaron a centenares de Águilas Cuaresmeras, una especie que está migrando por esta época hacia Norte América.

La migración comenzó hace 20 días, "siempre llegaban unas bandadas muy pequeña pero lo que ocurrió fue el grueso de la migración", indicó Pedro Bahamón director ejecutivo de la Fundación Cocora.

Aunque algunos habitantes vieron pasar a centenares de estas aves por Ibagué, Bahamón  asegura que están migrando en total cerca de 200 mil Águilas. 

"Esta migración fue inusual porque ellas siempre entraban (en el Tolima) en horas de la tarde hacia las cinco, pero esta vez lo hicieron más temprano y en bandadas", afirmó.

Explica que esta "migración especial" se pudo haber dado por cuestiones de clima, dado que las águilas no pudieron cumplir con el tiempo del traslado habitual. 

“Las Águilas entraron al cañón del Combeima, pasaron la noche y al día siguiente por esa misma ruta se regresaron hacia el norte, cruzando la cordillera de los andes", relató. 

Se espera que las aves sigan su ruta hacia los departamento de Caldas y Quindio; pasen por la costa Pacífica, Centro América y lleguen al norte del continente para cumplir con su proceso de reproducción. 

El llamado de la autoridad ambiental, Cortolima es a recordar que la caza de animales de fauna silvestre es un delito ambiental que está estipulado en el Código Penal, porque según Jorge Cardoso, director de la entidad, hay algunas personas que aprovechan esta temporada para cazarles. 

 

Fuente

RCN Radio con información de Cortolima.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido