Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de Vicuña, en Chile
Panorámica de Vicuña, en Chile
Foto vía visitchile.com

Chile organizará la cumbre del clima de 2019, la COP25, tras llegar a un acuerdo con el resto de países de la región para encontrar un anfitrión para la cita tras la renuncia de Brasil a organizarla.

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, explicó en el marco de la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia) que los países de la región latinoamericana han acordado apoyar a Chile para que sea este país quien acoja este encuentro.

"Chile, Costa Rica y otros países en la región han acordado apoyar a Chile para que acoja la COP25", aseguró Rodríguez, que subrayó la importancia de que la cumbre siguiese teniendo lugar en América Latina pese a la decisión del nuevo gobierno brasileño.

Puede leer: El planeta no puede permitirse un fracaso en la Cumbre del Clima, insiste la ONU

La organización de las cumbres del clima corre cada año a cargo de una región diferente, de manera rotatoria, y el año que viene le corresponde a América Latina, tras el turno, en esta edición, de Europa del Este.

Costa Rica, agregó el ministro, será además la sede de una reunión previa a la COP25 que tendrá lugar en octubre y se coordinará con Chile desde comienzo del año que viene.

"Chile y Costa Rica han dado un paso al frente después de que Brasil decidiese no organizar la COP25 para hacer nuestro mejor esfuerzo para mantener COP25 en Latinoamérica y eso se ha logrado", subrayó Rodríguez.

A su juicio, Chile y Costa Rica tienen la "fuerza moral" para hacer avanzar la lucha contra el cambio climático "hacia el próximo nivel", la "plena implementación del Acuerdo de París de 2015, que busca limitar la subida de las temperaturas claramente por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

"Necesitamos un liderazgo grande y fuerte que respalde las presidencias de la COP", agregó.

La elección de la presidencia es relevante porque el país anfitrión ejerce un papel clave de mediador y organizador en las negociaciones, un complejo proceso multilateral en el que se ven involucradas miles de personas de cerca de 200 delegaciones nacionales.

 

Últimas horas de la Cop 24 en Polonia

Representantes de 197 países apuran  los últimos compases de la cumbre del clima (COP24) para tratar de cerrar la letra pequeña del Acuerdo de París, aunque algunas diferencias persisten y ponen en duda la contundencia del texto final.

Con un borrador de 144 páginas sobre la mesa tras doce días de intensos contactos, los delegados siguen negociando en una última jornada que posiblemente se prolongue hasta la madrugada, en encuentros a múltiples bandas y reuniones bilaterales, para allanar el camino hacia el acuerdo satisfactorio para todos.
 

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.