Cargando contenido

La Ciénaga de Zapatosa es el  humedal continental de agua dulce más grande de Colombia. 

Ciénaga de Zapatosa.
Ciénaga de Zapatosa.
Foto: Tomada de @infopresidencia

Según afirmó el presidente Juan Manuel Santos, con esta declaratoria se completan 10 humedales de importancia mundial que hacen parte de los llamados Ramsar en todo el país, y se espera que al finalizar el año se declaren otros dos, teniendo en cuenta que estos espacios naturales son los que regulan el agua en el mundo entero y son importantes para mantener el equilibrio ecológico en el planeta y en nuestro país.

La Ciénaga de Zapatosa es el  humedal continental de agua dulce más grande de Colombia, ubicada en un territorio que abarca cinco municipios en dos departamentos: Chimichagua, Tamalameque, Curumaní y Chiriguaná en el Cesar, y El Banco en el Magdalena.

Durante  el acto de designación del Complejo Cenagoso, también se resaltó la delimitación de 30 páramos que son fábricas de agua de los 37 con que cuenta el país, asegurando que el  objetivo final es lograr delimitarlos a todos.

El presidente Santos también citó que se pasó de 13,6 millones de hectáreas protegidas en 2010 a 30 millones de hectáreas en la actualidad, además de las 630 mil hectáreas restauradas que marcan una diferencia frente a las 310 mil que habían en el 2010. 

El evento que fue realizado en Chimichagua, Cesar, contó con la presencia del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y alcaldes de la región.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido