Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colillas de cigarrillo transformadas en papel.
Cortesía: Universidad Piloto de Colombia.

El consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte en el mundo, ya que produce diversas enfermedades que pueden ser nocivas para la salud de las personas. Además, las colillas y humo de cigarrillo puede ser un alto contaminante para el aire y perjudica al medio ambiente. 

Y es que las colillas tardan hasta 10 años para descomponerse completamente y son perniciosas por sustancias tóxicas y algunos metales que suele contener. Pero esto no es lo único, ya que el filtro de los cigarrillos por lo general se compone de acetato de celulosa, un material que no se destruye con las bacterias del suelo y que se diseña para acumular componentes del tabaco que aspiran los fumadores.  

 

Cigarrillos
Cigarrillos
Pixabay / geralt

¿Qué tan contaminante son las colillas de cigarrillo? 

El que en su interior quede un poco de sustancias como la nicotina, provoca que al momento que se genere un ligero contacto con el agua se tenga un alto porcentaje de contaminación ya sea en agua dulce o salada, lo que actúa como una amenaza para la biodiversidad, teniendo en cuenta que los animales que sacian su sed con el agua de río podrían también tener consecuencias de salud. 

Fumador con cigarrillo
Archivo

Asimismo, el arrojar las colillas de cigarrillo al suelo, hacen que estos se filtren por las aguas subterráneas, y esto provoca que sea una de los grandes contaminantes de la misma. Pese a que la descomposición de la materia que componen al cigarrillo, es mucho más rápida al interior del agua, no es lo más recomendable porque al generar esta acción lo que provoca es un alto flujo de contaminación que puede terminar siendo más perjudicial. Es así, que la nicotina es comparada con componentes químicos tan fuertes como el mercurio.  

Francia
Imagen de uso libre - Px Here

Así las cosas, una sola colilla es capaz de contaminar hasta 10.000 litros de agua, según lo detalla un estudio que se realizó en el año 2014 en Alemania. 

No obstante, el informe que realizó Ocean Conservancy, detalla que las colillas contaminan tanto los océanos como el plástico, y que su presencia está por encima de residuos como botellas, bolsas, envoltorios, entre otros, que también son ingeridas por peces y otros animales marinos.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.