Cargando contenido

El Gobierno Nacional fijo la meta de reforestación ante el Foro Económico Mundial.

María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía
RCN Radio

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que el presidente de la República, Iván Duque, está junto con otros diez países de América Latina en un proyecto para que la meta de energías renovables en la región para el año 2030 sea de un 70%.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que lograr "el 80 % de la reducción en emisiones de carbono depende de que hagamos una buena transición energética. Colombia ha sido destacada por el avance significativo en tema de energía renovable", dijo.

Cabe mencionar que las declaraciones de la ministra se dieron desde Davos (Suiza), donde participa en el marco del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en ese país y en el que el presidente Iván Duque aseguró también que serán sembrados 180 millones de árboles hasta agosto de 2022.

Lea también: Duque fija meta de reforestación ante el Foro Económico Mundial

Audio

(Audio) Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sobre proyecto de fuentes renovables.

0:27 5:25

La ministra Suárez explicó que en 2019 Colombia adelantó dos subastas y que, producto de ello, para el año 2022 "vamos a pasar de 50 megavatios a 2.500 megavatios, lo que implica pasar de una matriz eléctrica, de menos de 1% en energía renovables no convencionales, a más de 12 %.

Suárez señaló que "estos diez países hemos acordado que para el año 2030 el 70 % de la energía provendrá de fuentes renovables. Lo que Colombia ha dicho es que apróximadamente un 25 % provendrá de renovables no convencionales, como son las energía solar y eólica".

La funcionaria recordó que el presidente Duque ha manifestado que para el año 2050, Colombia será carbono-neutral.

De la misma forma destacó que el país tiene una matriz eléctrica limpia, debido a que cuenta con una fortaleza en materia hidroeléctrica, además de contar con una riqueza en energía solar y eólica.

"Este salto de menos de 1 % en la matriz de renovables no convencionales a más de 12 % en sólo tres años, va a ser uno de los saltos mas rápidos que se puedan observar", dijo.

Le puede interesar: Abastecimiento de alimentos creció 27,8 % en el país

La funcionaria señaló que el país que actualmente tiene el mayor porcentaje de energía renovable en el mundo es Noruega, ya que cuenta con muchas energías como son hidraúlica, eólica, térmica y de gas "que muchas veces juegan un rol estabilizador".

"La apuesta de Noruega es hacer 100 % energía renovable y a tener cero emisión (...) Ellos tienen la interconexión eléctrica con Europa, lo que les permite en su oportunidad jalar energía de la red", manifestó la ministra.

Cortes de energía en Bogotá

De otro lado y ante situaciones como los cortes permanentes de energía en zonas como Chapinero en Bogotá, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, indicó que la Superintendencia de Servicios Públicos es la llamada a realizar una minuciosa supervisión  a dicha situación.

"El trabajo es que la Superintednecia de Servicios Públicos esté muy encima de los indicadores de calidad para asegurar que Condensa preste un buen servicio a los bogotanos", agregó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido