Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esta actividad ilegal les generaban ganancias mensuales de  más de 320 millones de pesos.
Foto cortesía Séptima División del Ejército Nacional

Luego que Colombia ratificara el Convenio de Minamata, un tratado a nivel mundial que busca la eliminación y reducción del uso del mercurio en la minería y en la industria, el país tiene "voz y voto" en Suiza donde más de cien naciones participan en torno a este tema, según informó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.  

Esta Conferencia de Partes del Convenio de Minamata se celebra desde 25 hasta el 29 de noviembre en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

“Nuestra participación con voz y voto (...) demuestra los resultados efectivos de las políticas del Gobierno Nacional en la gestión del mercurio y el liderazgo que hemos venido ejerciendo a nivel regional y mundial en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, así como de protección de nuestros recursos naturales”, afirmó.

De interésONU alerta por récord de concentraciones de gases de efecto invernadero

Colombia asumió en el segundo semestre de este año la coordinación del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) en Ginebra, por lo que será el encargado de ejercer la vocería de los 33 países de la región durante el encuentro. 

Cuenta el ministerio que la implementación del Convenio de Minamata le permitirá al país reducir, controlar y eliminar el uso de mercurio, tanto en la minería como en la industria; minimizar los riesgos para la salud por consumo de alimentos que contengan mercurio; mejorar la calidad del aire, prohibir la fabricación e importación de productos con mercurio, entre otras acciones.

Según el ministerio, se han gestionado recursos internacionales del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), a través del proyecto “Gestión Integrada del Mercurio en el sector de minería artesanal y de pequeña escala en Colombia”, con un aporte de seis millones de dólares en los últimos cinco años. 

Más en: Colombia, ejemplo mundial en recuperación de fuentes de agua: Nature Conservancy

Recientemente la Comunidad Andina, como organismo de integración económico, cultural y social de la Región y del cual forma parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, crearon el Observatorio para el intercambio de información de producción, importación, exportación, comercio, transporte y uso de mercurio, con el objetivo de fortalecer las políticas de control de este metal en la minería ilegal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.