Cargando contenido

Se busca proteger especies como la danta, el puma y el jaguar, especies con algún grado de amenaza de desaparecer.

Jaguar.
228 hectáreas serán protegidas para preservar cerca de 34 especies de mamíferos a lo largo del río Bita en la Orinoquia colombiana.
Cortesía: Federico Mosquera- Fundación Omacha-.

Varias entidades no gubernamentales y el ministerio de Ambiente crearon un corredor biológico de 228 hectáreas en el río Bita (Orinoquia) para preservar 34 especies de mamíferos. 

Según el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano "este corredor se da gracias al compromiso de empresarios y propietarios de predios en la zona de influencia de la cuenca del río Bita en la Orinoquía colombiana". 

Lea también: Pasto resulta elegida por Euroclima+ por proyecto en manejo del agua

Se estima que en toda la cuenca del río Bita, catalogado como sitio de protección Ramsar (convenio internacional de protección de humedales), habitan cerca  de 600-700 individuos de danta (Tapirus t errestris), 60-70 Jaguares (Panthera onca), y 100-120 pumas (Puma concolor).

Adicional, el corredor biológico espera incluir  la conservación de otras especies como pavones, rayas, nutrias, tortugas y delfines.

Jaguar visto en el río Bita, Orinoquia colombiana
Varias entidades no gubernamentales y el ministerio de Ambiente crearon un corredor biológico de 228 hectáreas en el río Bita (Orinoquia) para preservar 34 especies de mamíferos. 

Para Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, "esta iniciativa del Bita como corredor de vida, busca generar oportunidades para muchas especies como las dantas y los felinos, además de sumar otras igualmente amenazadas como los delfines, nutrias, tortugas y algunos peces". 

Adicional aseguró que se había ignorado la existencia de este afluente considerado uno de los más grandes en sabana con unos 500 kilómetros de longitud.

Este anuncio se realizó en el Día Nacional de la Vida Silvestre, donde varias entidades como el Instituto Humboldt, universidades, organización no gubernamentales aunaron esfuerzos para la creación de este corredor biológico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido