Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lanzamiento hoja de ruta siembra de Cacao
Bogotá fue testigo de un momento histórico con el lanzamiento de la hoja de ruta para consolidar la red regional de Cacao Andino Amazónico, marcando un hito en la industria del cacao en Colombia, Ecuador y Perú.
Red a regional de Cacao Andino Amazónico

Bogotá fue escenario de un hito histórico al lanzarse la hoja de ruta que consolida la Red Regional de Cacao Andino Amazónico, una iniciativa trinacional liderada por Cacao, Bosques y Paz de Colombia, el Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad de Perú y PROAmazonía Ecuador.

El objetivo principal es transformar al cacao en un aliado esencial para la preservación y restauración de los bosques en la región andino-amazónica, mientras se empodera a las familias cacaoteras y se establecen sistemas de trazabilidad sólidos.

Desde 2020, estos países han colaborado para establecer pautas en prácticas agroforestales, evitando la deforestación y manteniendo los servicios del ecosistema en la Amazonía.

Lea también: Calentamiento global intensifica las lluvias torrenciales más de lo que se cree

La colaboración trilateral refuerza la transferencia de conocimiento, discusiones sobre regulaciones para exportación de cacao y chocolate hacia la Unión Europea, y propuestas para cumplir con trazabilidad de cero deforestación, cero trabajo infantil y cero esclavitud moderna.

El representante de la Secretaría Técnica de Cacao Bosques & Paz, Joaquín Salgado, destacó esta oportunidad para posicionar a los países andinos amazónicos como líderes en la producción de cacao sostenible, generando ingresos y bienestar en comunidades locales.

La colaboración trilateral se convierte en un instrumento clave para enfrentar desafíos y contribuir al desarrollo regional y a la protección de la Amazonía.

Le puede interesar: MinAmbiente permitirá que ONG presente propuesta para esterilización de hipopótamos

Salgado señaló que “desde el año 2020, los países amazónicos han trabajado conjuntamente; gracias a la articulación liderada por Tropical Forest Alliance más de seis de los ocho países de la Cuenca Amazónica participaron en diálogos para establecer guías y lineamientos en la práctica de arreglos agroforestales de cacao, con el objetivo de evitar la deforestación y mantener servicios ecosistémicos en la Amazonía”.

Según se informó, esta unión de fuerzas marca un paso crucial hacia un futuro donde el cacao no solo deleita el paladar, sino que también impulsa la conservación y el bienestar de las comunidades en la región andino-amazónica.

Se añadió que esta iniciativa Cacao, Bosques & Paz ha sido fundamental desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, catalizando el desarrollo rural sostenible y la consolidación de la paz en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.