Cargando contenido

En el Valle del Cauca se viene implementando el proyecto 'Fondo de Agua' para garantizar al acceso al agua.

Foto referencial a un río en Colombia.
Colprensa.

En el Valle del Cauca se viene implementando el proyecto 'Fondo de Agua' donde unas 30 entidades académicas, públicas y las empresas privadas generan con proyectos económicos sustentables y de conservación, la recuperación del caudal de los ríos que garantizan el acceso al agua.

Esta iniciativa, según Aurelio Ramos, gerente General de Nature Conservancy para Latinoamérica, "es ejemplo a nivel mundial en países donde se implementan los Fondos de Agua como Estados Unidos y algunos de África". 

"En el Valle del Cauca empezó esta iniciativa hacia el año 2011 con Asocaña y el acompañamiento de Nature Conservancy donde logramos identificar los problemas que habían con las sequías, las inundaciones y los sedimentos en algunos ríos que drenan sus aguas al río Cauca", explicó. 

También puede leer: Pesca de tiburón: próxima semana estaría lista la nueva resolución

Afirmó que, con distintas metodologías, "logramos demostrar a la empresa y a la comunidad que era más beneficioso hacer inversiones de restauración en la cuenca alta de los ríos en cambio de seguir mitigando y tener todos esos daños en la caña de azúcar, producto de la sequía y las inundaciones". 

En el año 2016, la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad celebró entonces, un convenio de asociación con la autoridad ambiental del Valle del Cauca – CVC, para restaurar más de 3.000 hectáreas en 11 cuencas hidrográficas de 10 municipios del Valle del Cauca.

Estos proyectos, además de los recursos de las empresas privadas y entidades públicas, reciben financiamiento internacional.

Explicó que "la clave del éxito de este proyecto" fue el liderazgo que ejerció Asocaña (gremio económico de los productores de Caña) para visibilizar y comprometer a las demás entidades públicas y privadas en la restauración de ecosistemas importantes para la preservación del agua. 

Según Nature Conservancy, en el Valle del Cauca, se pretende el establecimiento de 1.232 hectáreas de aislamientos de protección, 880 hectáreas de sistemas silvopastoriles, 97  hectáreas de cercas vivas, 486 hectáreas de enriquecimiento natural, 103 hectáreas de bosques protectores y 47 hectáreas de bosques para uso doméstico, además de la liberación de 324 hectáreas para fines de protección.

 

Colombia y los Fondos de Agua 

 

En total, el país cuenta con siete Fondos de Agua, una plataforma que integra a unas 50 entidades entre la academia, empresas privadas, entidades públicas y ONG. 

Medellín, Cúcuta, Bogotá, Santa Marta, Cali y Cartagena. Adicional, la ONG tiene proyectado crear en los próximos meses, ocho Fondos de Agua más. 

En total, la inversión para los fondos de agua en las distintas ciudades colombiana es de aproximadamente 40 millones de  dólares. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido