Los residuos peligrosos tienen características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas y radioactivas.

Ataques petróleo
Colprensa

El país generó 305.216 toneladas de residuos peligrosos en 2016, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam-.

Rusia es el mayor generador de residuos peligrosos del planeta (más de cinco mil millones de toneladas cada año) seguido de China, Estonia y Noruega. 

Si bien Colombia no produce cantidades alarmantes de residuos considerados peligrosos, sí está por encima de economías y poblaciones latinoamericanas como México (98.822 Toneladas en 2015) y Cuba (301.860 Toneladas en 2015).

"Registramos un descenso del 25% en la generación de residuos peligrosos con respecto al 2015", indicó Omar Franco director del Ideam.

Este descenso en la disminución de residuos peligrosos se relaciona con la disminución de la producción de petróleo crudo y de gas, asegura el Informe Nacional de Residuos o Desechos Peligrosos en Colombia 2016.

Con respecto a la disposición final de los residuos peligrosos,  el último eslabón de la cadena donde éstos van a parar a las celdas de seguridad en los relleno sanitarios, hubo una leve disminución en relación a los años 2014 (171.206), 2015 (172.357) y 2016 (121.112).

Franco dijo que todas las actividades industriales general residuos peligrosos "los empresarios están empezando a tener consciencia sobre las actividades de post-consumo, haciendo aprovechamiento y mejoras en el tratamiento de estos residuos". 

En ese sentido, el petróleo genera la mayor cantidad de residuos peligrosos en Colombia. A su vez, según el Ideam, es el sector que mejor aprovechamiento hace con una tendencia a la disminución de la generación de estos residuos.

Casanare, Meta, Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca y Antioquia son las regiones que más generan residuos peligrosos.

Sin embargo, por ciudades y municipios Bogotá (36.280 Toneladas), Villavicencio (30.063 Toneladas), Aguazul (25.674 Toneladas) y Yopal (18.551 Toneladas) son las que más los producen. 

Las tres actividades económicas que reportaron mayor generación fueron: las derivadas de la extracción de petróleo crudo y gas (38%), actividades de hospitales y clínicas (8%) y las industrias básicas de hierro y acero (8%).

"Tenemos varios retos. Uno de ellos es buscar más aprovechamiento de más residuos peligrosos porque no tenemos la capacidad instalada para tratarlos en el país. Otro reto es tener más gestores de residuos peligroso en zonas donde el Estado no llega", afirmó Diego Escobar, Coordinador del grupo de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos del Ministerio de Medio Ambiente.

El Asbesto y algunos desechos hospitalarios no se aprovechan debido a que Colombia no cuenta con la capacidad para hacerlo. 

Estos residuos peligrosos, aclara Escobar, van a una celda de seguridad en los rellenos sanitarios debidamente controlados.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido