Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mariposas en Colombia.
Mariposas en Colombia. Cortesía: Ministerio de Ambiente.

El Museo de Historia Natural de Londres reseñó en un artículo la majestuosidad de la biodiversidad colombiana con las especies de mariposas, que hasta ahora, le dan el título al país de potencia mundial. 

"Por ahora, Colombia tiene la mayor cantidad de mariposas del mundo", titula la publicación en la que reportan que el país tiene 3.642 especies que representan el 20% de todas las especies de mariposas del mundo; de estas, 289 son exclusivas de nuestra región. 

Puede leer: Las únicas imágenes logradas a mono aullador y pumas juveniles en Parque Natural Pisba

La mayoría de estas especies de mariposas están en zonas como Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Magdalena, Meta, Risaralda, Sucre y Vaupés.

Según el artículo, "la lista de chequeo es el resultado de un trabajo conjunto que incluyó la revisión de colecciones biológicas dentro y fuera del país, además de una revisión bibliográfica que la convierte en una herramienta de información científica y didáctica de primera mano que permite aprender más sobre esta especie, su taxonomía y distribución".

Adicional, exalta la labora de los expertos que incluye a investigadores y personas que trabajan en fotografía y turismo de mariposas. Son un equipo internacional que vive en Estados Unidos, Colombia y Reino Unido, y todos han dedicado años al proyecto. Los autores de la lista son Kim Garwood, Juan Guillermo Jaramillo, Indiana Cristóbal Ríos-Malaver y la Dra. Blanca Huertas". 

En el artículo se pregunta también "¿por qué Colombia tiene tantas mariposas?. Colombia es uno de los países con mayor diversidad geográfica del mundo, con hábitats que sustentan las faunas de mariposas más ricas del mundo". 

Y añade además que "los hábitats de las mariposas incluyen los bosques húmedos de la región del Chocó del Pacífico a través de los bosques nubosos de los Andes y los bosques secos de las tierras bajas del noroeste hasta las praderas de los llanos y la vasta selva amazónica. La cadena montañosa terrestre más larga del mundo, los Andes, comienza a astillarse al ingresar a Colombia, formando tres cordilleras paralelas en el centro del país y un grupo de islas montañosas. Estas áreas proporcionan aún más hábitats para las mariposas". 

Indicó también el Museo de Historia Natural de Londres que, "para poner en perspectiva la rica biodiversidad de Colombia, las 3.642 especies de mariposas que se encuentran en Colombia, se pueden comparar con las 496 especies de mariposas que se encuentran en Europa o las 4.000 especies de mariposas que se encuentran en todo el continente africano".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.