Cargando contenido

Este pacto es considerado como uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región.

Páramo.
RCN Radio.

El Embajador Guillermo Fernández de Soto, representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, suscribió el 'Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe', denominado Acuerdo de Escazú.

Luego del anuncio del presidente Iván Duque de firmar dicho acuerdo, finalmente Colombia de manera oficial firmó una garantía regional que propende por los Derechos Humanos en el contexto de la protección de la naturaleza. Este acuerdo es considerado como uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región. 

En contextoPresidente Duque confirmó que Colombia firmará el acuerdo de Escazú

El pacto tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Además la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Este es el único acuerdo vinculante que surgió de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20),  el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. 

En línea con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el acuerdo de Escazú ubica la igualdad en el centro del desarrollo sostenible y enfatiza el compromiso de "no dejar a nadie atrás".

Según datos del Gobierno colombiano, a través de la transparencia, la apertura y la participación, el Acuerdo Regional contribuye a la transición hacia un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, donde se reconoce la relación del Estado, la economía y la sociedad para promover el principio de conservar produciendo y producir conservando.

También puede leer: Brigitte Baptiste: hay acumulación de desesperanza en lo ambiental

"La firma de este instrumento ratifica el indeclinable compromiso del presidente Duque con la promoción de los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente. Asimismo, marca un hito histórico para el cumplimiento de Colombia de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas", sostuvo el Embajador colombiano.

El Acuerdo de Escazú fue adoptado en Costa Rica el 4 de marzo de 2018. Está abierto a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe. Una vez ratificado por once Estados, entrará en rigor para todos aquellos que sean parte.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido