Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estrategia de protección de Aves
Estrategia de protección de Aves
Cortesía: Instituto Humbolt

El Instituto Humboldt, junto al Ministerio de Ambiente, entregaron tras dos años de trabajo, la nueva Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves (ENCA) 2030, una hoja de ruta en la que participaron más de 2.000 personas de todo el territorio nacional y que define las estrategias para la conservación de la avifauna. 

Para la elaboración de este documento, participaron comunidades locales y étnicas, representadas en los diferentes sectores productivos del país, jóvenes, mujeres líderes y la comunidad científica, quienes contribuyeron con sus conocimientos para proteger las especies de aves que hay en cada rincón del país. 

Le podría interesar: Nueva masacre en el Cauca: asesinan a tres integrantes de una familia en Piendamó

Este nuevo documento es una actualización de la ENCA construida en el año 2000. La actualización resulta estratégica ya que, después de 20 años, se evaluaron los logros obtenidos, los aciertos y desafíos y se plantearon metas renovadas para los próximos 20 años, ajustadas a la nueva realidad nacional.

“Ser el país número uno en aves del mundo nos otorga una gran responsabilidad en la protección de esta inmensa riqueza; por eso, esta Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves nos permite trazar la ruta para potenciar el desarrollo local de la mano de las comunidades, a través del aviturismo. Además, esta iniciativa se une con nuestros propósitos de Gobierno para contener la deforestación y promover la restauración de diferentes ecosistemas en el país, especialmente en la Amazonía”, asegura Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por si se lo perdió: Postobón, primera compañía de Colombia en obtener certificación como plástico neutro

Colombia cuenta con 1966 especies de aves; de las cuales, al menos 84, son endémicas o propias del territorio nacional, según estimaciones recientes, y entre ellas, 131 especies están amenazadas

“Las aves son un gran elemento de la biodiversidad para el país, un indicador de la salud de los ecosistemas, herramientas y materia prima de primer nivel para el desarrollo del turismo de naturaleza; por tanto, debemos seguir formulando estrategias de conservación que sean implementadas por los gobiernos locales y que le permitan a Colombia mantener su estatus como “país de las aves”; concluye Hernando García, director general del Instituto Humboldt. 

Dado que es una estrategia de escala nacional, el alcance geográfico no se limita al territorio continental terrestre, sino que también incluye los cuerpos de agua -elementos esenciales para la avifauna-, el territorio insular, las costas y las aguas marinas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.