Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva subasta de renovables
Nueva subasta de renovables
Cortesía del Ministerio de Minas y Energía

El Ministerio de Minas y Energía informó que Colombia logró un nuevo hito para continuar consolidando la Transición Energética al asignar obligaciones por cerca de 800 megavatios (796,3), equivalente al consumo de 800.000 familias colombianas, en la nueva subasta de renovables realizada este martes. 

Al respecto, el ministro Diego Mesa mencionó que el país multiplicará por más de 100 veces la capacidad en energías renovables no convencionales que tenía en agosto de 2018, pasando de menos de un 1% a más de 15% en 2023.

Asimismo, explicó que los 11 proyectos de generación adjudicados representan inversiones de alrededor de $3,3 billones y cerca de 4.800 empleos en los nueve departamentos en los que construirán los nuevos proyectos de generación, impulsando así la reactivación sostenible de Colombia.

Le puede interesar: Así funcionará la preventa para el próximo Día sin IVA

“La asignación de estos 11 proyectos, equivalente al consumo de 800 familias colombianas, es una muestra más de cómo las políticas públicas adelantadas por el Gobierno Nacional han generado una atracción para la incorporación masiva de energías renovables provenientes del sol y del viento. Además, esta transición será una herramienta clave para tener una matriz eléctrica más resiliente y avanzar en la lucha contra el cambio climático", aseguró el ministro Mesa.

Adicionalmente, como resultado del mecanismo, se asignaron obligaciones a 11 proyectos solares, que deberán comenzar a cumplir sus compromisos de suministro de energía a partir de enero de 2023, representando una reducción de 465 mil toneladas de CO2 al año, aportando además al cumplimiento de la meta de reducir en un 51% las emisiones del país al año 2030.

Los contratos, que tendrán un periodo de 15 años, se adjudicaron entre nueve empresas generadoras y 53 comercializadores, cerraron también con un precio promedio ponderado de asignación de $155,8 por kilovatio hora. 

A su paso, Jorge Valencia, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Para la CREG, indicó que “es un hito muy importante saber que contamos con nuevos agentes que ingresan al mercado y entender que las reglas y el mercado de energía son atractivos para los inversionistas. Contar con recursos no convencionales y complementarios a la matriz energética nos permiten una mejor oferta energética y seguir confiando en el sistema”.

Cabe resaltar que, el país cuenta con 15 granjas solares, nueve proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, que aportan una capacidad efectiva neta de 388 MW. 

Además, están en proceso de construcción en diferentes regiones del país 1.200 megavatio (MW) de iniciativas privadas de generación y autogeneración y 1.365 MW de energía solar y eólica que lograron asignaciones en la subasta de 2019.

Lea también: Este martes se realizará una nueva subasta de energías renovables en Colombia

“Estos nuevos recursos, provenientes de fuentes de energías renovable no convencional, representan un incremento de 4.32% en la capacidad efectiva neta del sistema actual, lo que sumado a los proyectos de generación asignados en subastas previas, permiten incrementar en un 20.9% la capacidad proveniente de estas nuevas fuentes de generación en la matriz actual”, afirmó María Nohemi Arboleda, gerente general de XM.

Por su parte, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía aportó los recursos para financiar el despliegue técnico, tecnológico y jurídico que se requirió para la implementación y administración de la subasta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.