Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deforestación en la Amazonia colombiana.
Deforestación en la Amazonia colombiana.
Cortesía: Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible.

Bram Ebus, analista para la Región Andina de International Crisis Group, una ONG que trabaja en la prevención de conflictos, indicó que el más reciente informe de esa organización reveló que "Colombia no podrá llegar a la meta de cero deforestación para el año 2030, ni carbono neutro para el 2050", tal como lo planteó el presidente Iván Duque. 

En diálogo con RCN Radio, indicó que el informe llamado "Bosques caídos: deforestación y conflicto en Colombia", señala que después de cinco años de la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, la tala de bosques continúa en el país. 

"Hemos escuchado al presidente Iván Duque haciendo grandes anuncios, pero vemos que el mensaje que ha compartido en escenarios internacionales, contrasta con la realidad que vemos en Colombia", aseguró. 

Puede leer: Presidente Duque advierte ante la COP26 que no hay un "planeta B"

Señaló que si bien el Gobierno publicó una hoja de ruta para el año 2050, donde hablan en lo ambiental de frenar la deforestación para el año 2030 y de ser carbono neutro para el 2050, "lo cierto es que nosotros hemos investigado el tema y sabemos que la deforestación es una consecuencia y dinámica del conflicto. En esta hoja de ruta que tiene 270 páginas, la palabra paz se menciona una sola vez". 

En ese sentido, agregó que "nosotros sabemos que Colombia no va a cumplir con la meta de cero deforestación a 2030 ni carbono neutro para el 2050, mientras no se implemente los acuerdos de paz y siga habiendo financiadores de la deforestación". 

Argumentó que en el informe se habla de cómo el ambiente ha sido un motor de conflicto por toda la riqueza explotada como oro, además del tráfico ilegal de madera que ha servido para financiar la violencia.

"Si el ambiente está vinculado en el conflicto, la paz también lo es. Los aspectos verdes del acuerdo son claves para frenar la deforestación en Colombia y frenar la expansión de la frontera agrícola", reseñó. 

Audio

(Audio) Bram Ebus, analista para la Región Andina de International Crisis Group, sobre metas ambientales en COP26.

0:27 5:25

Mencionó que "el Estado colombiano no tiene tierras disponibles o fértiles para redistribuir a las víctimas del conflicto, por lo tanto, esas poblaciones vulnerables tienen que ir a la frontera agrícola y tumbar monte y selvas para poder encontrar tierras fértiles. Cuando las Farc se fueron y no ejercían el control de restringir la deforestación, las víctimas vieron la posibilidad de mejorar la calidad de vida, con el acaparamiento de tierra". 

Más información: A 12 se incrementó el número de muertos tras el deslizamiento en Mallama (Nariño)

Señaló que en ese panorama de deforestación, también hay grupos criminales que están talando los árboles. "Están poniendo la plata sobre la mesa para la tala de bosques. Una persona con necesidad se presta para cualquier cosa para poder alimentar a sus familias y tumbar bosques", dijo.

El experto concluyó que "el Gobierno colombiano ha sido incapaz de ir detrás de los financiadores de la deforestación o redes criminales y las poblaciones más vulnerables del conflicto colombiano se ven estigmatizadas y criminalizadas por el Estado".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.