Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Planta de Agua
El acceso y manejo del agua potable sigue siendo una gran problemática en Colombia.
Foto referencial/Empresas Públicas Las Ceibas

Colombia debería fortalecer las medidas para manejar adecuadamente las aguas residuales, ya que aún se quedan cortas y generan altos niveles de contaminación.

Así lo asegura Paola Gordón Luna, coordinadora de la red del agua para América Latina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), quien considera que el país debería tener una política pública más robusta para proteger también el ecosistema.

De acuerdo con Gordón, "Colombia y México han avanzado mucho en cuanto a cobertura del agua potable, pero donde no hemos avanzado es en cómo manejar las aguas residuales y ese es uno de los principales retos", sostuvo.

Lea aquí: No tenemos hidrólogos en Colombia, aseguró ministro de Ambiente

Agregó que en la mayoría de los países de la región existen políticas públicas "muy buenas", sin embargo, la mayor dificultad radica en "cómo podemos implementarlas mejor, como no caer en las interpretaciones individuales y cómo poder ejecutar esas políticas".

Destacó que todavía falta establecer una mayor regulación respecto al caudal ecológico, que es "uno de los grandes retos del futuro", por cuanto se debería "implementar una metodología que no sea igual para todos los países, pero que tengan alguna similitud en cómo se definen estos caudales para preservar la vida".

Paola Gordón considera que debería existir una sinergia entre desarrollo económico y medio ambiente porque "todavía la inversión del Producto Interno Bruto (PIB), que se hace a la educación, ciencia y tecnología, sigue siendo reducido en los países de la región", puntualizó la funcionaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.