Cargando contenido

Las autoridades tardaban hasta dos años en encontrar las minas pero con lo hecho por Santiago Saavedra se necesitó solo una hora.

Santiago Saavedra
Santiago Saavedra
Foto tomada de Facebook.

Santiago Saavedra Pineda es profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Dice ser un 'apasionado' por los temas ambientales y esa pasión -según él- le inspiró a crear un modelo premiado por Google que detecta las zonas donde hay minería ilegal en Colombia. 

"Estábamos estudiando con mi coautor Mauricio Romero los impactos de la minería en la salud de los bebés recién nacidos en minas con títulos legales y lo que encontramos fue que los bebés que estaban cerca a estas minas se beneficiaban. Sin embargo, los niños que estaban río abajo se perjudicaban por el efecto de la polución", dijo en diálogo con RCN Radio. 

Lea más: Polémica por posibilidad de hacer megaminería en Salento (Quindío)

Saavedra aseguró que un día encontró una cifra en el periódico que le llamó la atención. "Decía que el 63 % de las minas en Colombia no tienen título. Es decir, son ilegales", relató. 

Con ese dato, el docente cuestionó la relevancia de su investigación. "Nos faltaba información", señaló. 

Audio

Escuche entrevista con el profesor Santiago Saavedra

0:27 5:25

Y agregó: "Entonces, preguntamos al Gobierno sobre estas minas y nos dijeron que era muy difícil saber dónde estaban. Nos contaron que para saber dónde estaban, lo hacían de manera manual y tardaban hasta dos años". 

Esas preguntas le hicieron pensar en un algoritmo matemático basado en inteligencia artificial para encontrar una forma más rápida de encontrar estas minas. 

"Hice muchos cursos en línea durante seis meses para entender la tecnología. Este proyecto fue como enseñarle a un bebé, porque le muestro al computador muchas imágenes de minas y de no minas. El computador aprende lo que es y no es una mina de acuerdo a los parámetros que le entregué", explicó. 

Lea más: La humanidad, en "encrucijada" ante "inminente amenaza" del cambio climático

El modelo tiene una precisión del 79 % cuando realiza un mapeo de las minas ilegales en todo el país. Con el dinero del premio que le otorgó Google, de acuerdo al profesor, el objetivo es convertirlo en un 90 % más preciso usando redes neuronales porque el modelo confunde las minas con un derrumbe.

"Por ahora, la tecnología solo está en mi computador. Ya hemos tenido varias reuniones con la Fiscalía y el ministerio de Defensa, entidades interesadas en el proyecto", indicó. 

Por ahora, espera que en un año aproximadamente pueda mejorar la precisión del modelo y crear una aplicación asequible. 

"Google quiere que también hagamos una capacitación al Gobierno colombiano y demás entidades interesadas en esta tecnología", afirmó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido