Cargando contenido

A propósito del Día Internacional de estos ecosistemas.

Humedal
Alcaldía de Bogotá

Con el propósito de garantizar la conservación y realizar una gestión sostenible de los humedales en el país, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y en articulación con las comunidades, avanza en la formulación e implementación de políticas, normas, planes y programas en materia de humedales.

Una de estas iniciativas tiene que ver con el apoyo  de la Unión Europea para la recuperación y restauración de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el cuál realizó, a través del programa Herencia Colombia, una inversión de seis millones de dólares.

Bajo esta línea, se obtuvieron en 2019 recursos para la actualización del Plan de Manejo del sitio Ramsar Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, garantizando la incorporación de la información actualizada para los departamentos del Magdalena y del Atlántico. 

Lea además: El miedo de los colombianos en China por el coronavirus

“En el Día internacional de los humedales, cuando conmemoramos la firma de la Convención de Ramsar, quiero invitar a los colombianos a reconocer la importancia de los humedales para la conservación de nuestros ecosistemas y convocarlos a que sigamos todos apuntando a esa meta de restaurar 300 mil hectáreas de bosque al 2022”, señaló el ministro Lozano Picón.

De igual forma, como una iniciativa para la protección de los humedales, se fortaleció el proceso de participación de las comunidades y de la articulación interinstitucional para aportar a la construcción e implementación de soluciones y recomendaciones de control ambiental para la protección, conservación y uso sostenible de la CGSM, garantizando la sostenibilidad ambiental, social y política de este territorio.

Lea también: Aguacate de Colombia, nuevamente protagonista en el Super Bowl

Es de resaltar que, en Colombia existen cerca de 25.941.510 hectáreas de humedales, de esta área aproximadamente el 8 % (1.991.536 has) se encuentran designados como humedales de importancia internacional Ramsar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido