Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Municipio de Vetas, Santander.
Municipio de Vetas, Santander. Cortesía: Ivonne González.

Las comunidades en el municipio de Vetas, Santander, llevarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "la negligencia y la violación de los derechos humanos por parte del Estado en la delimitación del páramo de Santurbán", sostuvo Ivonne González, representante del Comité Dignidad Minera y de Asomineros de Vetas. 

Vetas, ubicado en Santander, es considerado uno de los municipios con mayor minería artesanal de oro del país. Sin embargo, según los estudios realizados por el Instituto Humboldt, la comunidad estaría ubicada en zona de páramo. 

Cabe recordar que en 2014 se hizo la delimitación de este ecosistema, pero luego de una tutela presentada por las mismas comunidades, en 2017, la Corte Constitucional tumba dicha delimitación e instó al gobierno a hacerla de nuevo, concertando con las poblaciones.

Adicional, en 2016 la misma Corte prohibió las actividades mineras, agrícolas y ganaderas en los páramos del país. La Corte indicó que en época de cambio climático, se ha hecho cada vez más urgente, proteger estos ecosistemas que ayudan a producir el agua al tiempo que se debe proteger a las comunidades de 40 municipios que tienen incidencia directa con el páramo de Santurbán.

Sin embargo, el trabajo de concertación para la delimitación de Santurbán, junto con la implementación de la Ley de Páramos, está en veremos. 

Dado este panorama, "y a sabiendas que hemos pasado por tres ministros de Ambiente y nada que se logra la delimitación del páramo de Santurbán, vamos a llevar esto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo Ivonne González, representante del Comité Dignidad Minera y de Asomineros de Vetas. 

Aseguró que en octubre de 2020, el actual ministro de Ambiente, Carlos Correa, visitó el municipio de Vetas, "visitó la laguna, nos dijo que se retomaría la concertación, se tomó la foto y se fue. Desde entonces no hemos sabido nada del ministerio". 

Cuenta González que Vetas tiene una población de más de 12.000 habitantes que vive en un 100% de lo trabajos de la minería artesanal de oro. Al estar paralizada la concertación y por ende la delimitación, "nuestra vida también está paralizada. Nos tienen acorralados". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.