Cargando contenido

Rodrigo Suárez, director de la Anla, anunció que cambiará el modelo de licenciamiento ambiental en Colombia.

Rodrigo Suárez, director de la Anla.
Cortesía: Anla.

Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- Anla- ha percibido en las visitas a las comunidades  que "nos ven como una entidad lejana"

En diálogo con RCN Radio, Suárez anunció que vienen cambios en el modelo de licenciamiento en el país, justamente para acercar más la entidad a las comunidades. 

"Estamos socializando esta apuesta de cambio con las corporaciones, los gremios", aseguró al tiempo que anunció  que la Anla está generando nuevas metodologías de evaluación para los impactos ambientales, contó. 

Explicó que trabajan en "una modificación grande" para cambiar la metodología de la presentación de los estudios ambientales por ejemplo:

"En el área de influencia del proyecto a licenciar contaremos con más expertos profesionales en agua, agua subterránea, ruido, diversidad, paisaje, entre otras disciplinas", señaló. 

Audio

Escuche entrevista con el director de la Anla.

0:27 5:25

El director de la Anla dijo que dichos ajustes los hacen,"toda vez que hemos tenido una sensibilidad con las decisiones de los jueces, los magistrados y todo lo que ha empezado a pasar en los territorios". 

De interés: Declaran al río Quindío como sujeto de derechos

También cambiará el valor del impacto ambiental que producirá un proyecto de infrastructura, minero, de hidrocarburos, entre otros.

"Antes estaba teníamos estandarizada el valor del impacto ambiental, pero hoy, ya no será lo mismo descapotar (quitar la cobertura vegetal)  una zona u otra. Es decir, por ejemplo,  no será lo mismo quitarla en la Amazonia o en el Caribe. La licencia ambiental que otorguemos en el país, también dependerá de los otros proyectos que existan en una sola región. Antes no teníamos en cuenta eso", indicó. 

Hidroituango

Rodrígo Suárez aseguró que todavía está suspendida la licencia ambiental, esencial para terminar de construir esta mega obra de ingeniería que ha padecido de diversas dificultades que han puesto en riesgo a varias comunidades en Antioquia y la vida del río Cauca. 

"Estamos esperando el peritaje, información necesaria para tomar decisiones de fondo con respecto a este proyecto", dijo. Por lo pronto, confirmó que sigue en trámite, por lo menos ocho procesos sancionatorios contra la compañía por distintas daños ambientales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido