Cargando contenido

El Everest es uno de los lugares que se ha visto afectado.

Everest
Los glaciales se derriten velozmente, revelando cadáveres enterrados en la zona
AFP

Con las altas temperaturas, los glaciares han sufrido grandes derretimientos en sus casquetes polares, ocasionando así que trozos de hielo revelen cadáveres enterrados en las laderas de las montañas.  

Los restos que en las últimas horas han sido encontrados son de montañistas que han fallecido intentando llegar a la cumbre del Everest, pues alrededor de 300 deportistas han perdido la vida en la montaña más elevada del planeta en recientes años, tras ser enterrados por la nieve y el hielo. 

"Debido al calentamiento global, los glaciares se están derritiendo rápidamente. Y los cuerpos que estuvieron enterrados allí todos estos años están quedando expuestos", señaló Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal. 

"Hemos retirado cadáveres de montañistas que murieron recientemente, pero los que estaban enterrados hace muchos años también están apareciendo", advirtió. 

Lea más: Caballos en El Tayrona, una creciente preocupación de Parques Nacionales Naturales

Cabe destacar que alrededor de 4.800 personas han escalado el monte Everest durante su permanencia, pues su atractivo turístico lo destaca como una de las maravillas de la naturaleza. 

La Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal (EOAN, por sus siglas en inglés) informó que la aparición de los cadáveres es un tema complicado de tratar, pues la exhumación de los restos deberá llevarse a cabo con la participación de agencias oficiales. 

"Hemos percibido que el nivel del hielo en el campamento y en sus alrededores siguen bajando y por ello los cuerpos están apareciendo", sostuvo. 

"También han emergido manos y piernas en el campamento", señalo el representante de una organización no gubernamental que opera en la región. 

Lea también: Se seca por completo la laguna Aculeo de Chile

Diferentes investigaciones han señalado que la región del Everest se encuentra en alerta por el derretimiento veloz que ha sufrido en los últimos meses la zona.

Cabe destacar que retirar los cadáveres de los glaciares más elevados puede ser tan difícil como costoso, toda vez que su rescate puede costar entre US$40.000 y US$80.000, según el equipo de expertos.  

"Uno de los operativos más complejos que enfrentamos fue retirar un cuerpo que estaba a 8.700 metros, cerca de la cumbre", señaló Ang Tshering Sherpa. Ese cuerpo estaba totalmente congelado y pesaba 150 kilos. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido