Cargando contenido

En promedio, la canasta básica familiar de un mes para una familia colombiana podría tardar unos mil años en degradarse. 

Frutas empacadas en plástico
Frutas empacadas en plástico
Twitter

Bajo el lema "el plástico nos condena", varios activistas y ONG ambientales han liderado cientos de iniciativas contra el uso inadecuado del plástico en Colombia.  

De acuerdo con la organización internacional Greenpeace cada ciudadano consume 24 kilos de plástico al año, lo que representa 1’250.000 toneladas para el país; como consecuencia de esto los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por este material en el mundo. 

Hace unos meses, la misma organización realizó un experimento en el que evaluaba la cantidad de plástico presente en los productos básicos de la canasta familiar. “Desde los vegetales, hasta en los alimentos procesados era posible encontrar una exagerada cantidad de plásticos de único uso. Frutas, hortalizas, granos, y hasta nuestro delicioso café se encontraban siendo encarcelados por el contaminante material”, señaló el estudio.  

Lea además: Los humanos ya consumimos los recursos naturales de todo el 2019

Esto significa que, en promedio, la canasta básica familiar de un mes para una familia colombiana podría tardar unos mil años en degradarse. 

Por ello, a través de la plataforma Change.org un grupo de ciudadanos comenzó la campaña #NoMásPLásticoEnMisFrutas con la que buscan recaudar firmas para que grandes y pequeños almacenes dejen de vender las frutas en empaques de plástico e icopor.  

“¡Tenemos que tomar acción ahora! Las frutas no necesitan mayor protección más que su propia cáscara. ¡La naturaleza es así de inteligente! Exijamos a nuestros supermercados la #NoComercializaciónDeFrutasPlastificadas”, advierte un aparte de la campaña.  

La lucha contra el plástico es un tema que no tiene espera. En el país han llegado hasta el Congreso de la República diferentes proyectos de ley con los que se busca reducir el consumo de estos materiales.  

Lea también:Solo tres de cada diez botellas de plásticos son recicladas en Colombia

La más reciente iniciativa fue presentada por congresistas de la Alianza Verde, para que por ley se prohíba el uso, producción, comercialización e importación de icopor en todo el país.  

“Más de 500 años tarda en degradarse este material que usamos por menos de diez minutos y que luego va a parar a los mares y ríos, afectando los ecosistemas del planeta”, señaló el congresista Antonio Sanguino.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido