Cargando contenido

Indígenas de Suba realizaron un acto simbólico en medio de las intervenciones de los expositores.

Audiencia sobre Van der Hammen.
Car Cundinamarca.

A las ocho de la mañana empezó la audiencia en torno a la propuesta del Distrito de intervenir la reserva forestal Van der Hammen, en el norte de Bogotá.

De las 368 personas inscritas, 142 tuvieron la oportunidad de exponer ( cada uno cinco minutos) sus argumentos en contra o a favor de la intervención de la reserva reserva Van der Hammen.

“Todas las opiniones serán tenidas en cuenta. Reiteramos que esta es una oportunidad para que las personas sean escuchadas por el consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR-", señaló Néstor Franco, director de la CAR al inicio de esta audiencia. 

Sin embargo, con el transcurrir de la jornada, varias personas inscritas no asistieron a exponer sus argumentos. 

En contexto: Presentan propuesta para nueva delimitación de reserva Van der Hammen


Los argumentos

Saúl Salinas, miembro de la comunidad de la vereda Chorrillos de la vía Suba- Cota llegó hasta la biblioteca Pública Virgilio Barco con unas 15 personas más exigiendo mejoras en su calidad de vida.

“Nosotros sí estamos de acuerdo con la intervención de la reserva Van der Hammen. Queremos vías, casas dignas, acueducto para vivir bien, no seguir abandonados como lo estamos ahora, afirmó Salinas.

Natalia Rodríguez Pinilla, una de las expositoras de la vereda Chorrillos, relató cómo es vivir sin los elementos básicos. “Se habla mucho de la reserva. De la fauna y flora, pero hay otra comunidad habitada desde hace 60 años que está afectada, estamos abandonados por el Estado, sin vías, sin agua potable, sin vivienda digna”, señaló Rodríguez.

Y es que la mayoría de las intervenciones estuvieron marcadas a favor de mantener la reserva, según algunas percepciones de los asistentes consultadas por RCN radio.

Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente intervino manifestando que la reserva “tiene un alto valor en su ecosistema y es de vital importancia, no solo mantenerla sino recuperarla”.

El exministro de Ambiente señaló además que las 1.400 hectáreas declaradas reserva hace 18 años, “deben recuperarse para el bienestar de los bogotanos por la conexión de los cerros del norte y el río de Bogotá”.

Y añadió: “Van der Hammen tiene los suelos más valiosos qué hay en Colombia. Esos son los últimos reliquios de suelo de esa categoría”.

Manuel Rodríguez, ex ministro de Ambiente.
RCN Radio.

Ritual indígena en la audiencia

Uno de las curiosidades de la audiencia fue la de un acto simbólico realizado en medio de la tarima por el Cabildo indígena de Suba.

Con esencias aromáticas, alrededor de un fuego que encendieron dentro de una “totuma”-vasija-, tres indígenas se sentaron en medio de la tarima.

“Pedimos que no se intervenga esta reserva forestal. Que la ayudemos a proteger”, dijo uno de los indígenas. 

Cabildo indígena de Suba.
RCN Radio.

Más de siete horas duró esta audiencia con inasistencias de varias de las 142 personas inscritas previamente para hacer las intervenciones. 

Ahora, la decisión de sustraer, realinderar o recategorizacion tal como lo propone el distrito quedará en manos del Consejo Directivo de la Car Cundinamarca. 

"No se puede caer en el juego de alejar ni acelerar la decisión", dijo Néstor Franco, director de la Car al indagarle sobre una fecha para conocer el futuro de la reserva del norte de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido