Cargando contenido

Ambientalistas afirman que en la zona se ha presentado ataque a ovejas.

Cóndor en el Páramo de Santurbán
Uno de los labriegos que alcanzó a captar la presencia del Cóndor, alertó a los ambientalistas en Santander.
Foto: Cortesía Constanza Gómez

La aparición de un Cóndor hembra tomó por sorpresa a los campesinos de la zona, quienes consideraron que no es normal ver este tipo de aves en la región. Uno de los labriegos que alcanzó a captar la presencia de esta ave, alertó a los ambientalistas en Santander.

Orlando Beltrán, presidente de la Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza, Adan, indicó que el desplazamiento de estas especies se está generando por la depredación que se ha hecho de su ecosistema, y por el hambre deciden partir hacia territorios que no se asemejan a su hábitat, hecho que les puede originar la muerte.

La mayoría de la población de cóndores se había establecido hacia el norte, cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta y otros hacia el sur, los cuales se han ido desplazando, situación que obligó a un repoblamiento en varios sectores del país y el departamento, explicó Beltrán.

 

El vocero de la ONG indicó también, que estas especies se han visto en los municipios de Guaca y San Andrés, en la provincia de García Rovira, en Sanatander. 

“Ellos tienen hambre y por eso se desplazan a otras regiones, sin que tengan la consideración y el alcance que debe regir para esta fauna tan escasa y simbólica como lo es el Cóndor de los Andes”, aseguró.

La recomendación que hizo el ambientalista fue una intervención directa con las entidades ambientales, porque se ha conocido del ataque a ovejas, ocasionando la ruptura de la cadena trófica.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido