Cargando contenido

El biólogo Juan Carlos Jaramillo dijo que esto obedece a la disminución de la contaminación y la soledad en las vías.

Eco Parques
Parques Nacionales Naturales

El biólogo y fundador de la Red de Seguimiento a la Fauna Atropellada, Juan Carlos Jaramillo , aseguró que el aislamiento obligatorio preventivo ha aumentado la presencia de fauna silvestre en las ciudades, debido a los bajos indices de contaminación y la soledad que se registra en las vías y algunas obras.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que "dentro de nuestras actividades diarias generamos una cantidad de contaminaciones que mantienen a las especies o a muchos animales distantes de nosotros. En este momento de confinamiento en el que ha bajado considerablemente la contaminación, obviamente las especies generalistas que tienen un rango de movimiento mayor o de adaptación empiezan a entrar a las ciudades", señaló el biólogo.

Lea también: Más de 100.000 empleos están en riesgo tras emergencia por coronavirus: MinTrabajo

Jaramillo también señaló que el confinamiento ha sido una buena oportunidad para que los animales exploren nuevas fuentes de alimentación.  "También hay que tener en cuenta que muchas especies las tenemos confinadas en pequeñas zonas seminaturales o naturales alrededor de las ciudades. Esta ha sido una buena oportunidad para que los animales busquen o exploren nuevas fuentes de alimentación o de refugio".

Sin embargo, el experto alertó que por cuenta de la presencia de estas especies, también se ha incrementado el atropellamiento de las mismas. "Es evidente  la presencia de fauna silvestre en muchas de las infraestructuras como en las vías que tienen menos circulación de vehículos, al igual que en las obras que están detenidas en estos momentos".

En ese sentido, añadió que "estamos levantando gran parte de la información para saber cuáles son las especies más afectadas y cuáles son las condiciones de las vías que favorecen ese tipo de atropellamiento. Hemos encontrado de los datos históricos que el grupo más atropellado en el país son los mamíferos seguido por las aves siguen los reptiles y los anfibios".

Audio

(Audio) Juan Carlos Jaramillo, biólogo y experto, sobre aumento de presencia de animales en las calles por emergencia de coronavirus.

0:27 5:25

Entre los mamíferos más atropellados se destacan las zarigüeyas, seguido de las ardillas comunes y el zorro perro.

Más información: 'Saldremos Adelante', el festival humanitario por los trabajadores de las artes

Durante el 2019 y según un análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se reportaron 229 siniestros viales por colisión con animales, que dejaron un saldo de 58 personas fallecidas y 171 lesionadas.

Los motociclistas fueron los actores más afectados, con 55 muertes y 132 heridos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido