Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La actividad de fracking adelantada en Blackpool, en Inglaterra
AFP

RCN Radio habló con los demandantes del fracking quienes afirman que están sorprendidos por la decisión que tomó la sección tercera del Consejo de Estado de aprobar la reglamentación de explotación y exploración de hidrocarburos a través de esa técnica que consiste en fragmentar la roca.

Lea: Consejo de Estado da vía libre al fracking en Colombia

En su posición, ellos dicen que el Consejo de Estado desconoció los peritajes que entregó la Universidad Nacional y que fueron estudiados por el entonces magistrado Ramiro Pazos, cuya conclusión fue que la normativa del fracking no era viable y que no era recomendable el uso de la técnica.

Según ese peritaje, las normas del fracking “no cumplen con las exigencias técnicas para considerar manejables los riesgos derivados”, es decir que, no habría garantía de que la compañía que se encargue del uso de la técnica “identifique todos los riesgos, ni de que formule planes de manejo adecuados”.

Los demandantes evalúan varios caminos para contrarrestar la decisión del Consejo de Estado que declaró viables el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014 los cuales le dieron vida a la técnica en el país.

El fallo es de única instancia, es decir que no se puede apelar, pero existiría la posibilidad de que los demandantes presenten una tutela, sin embargo, consideran que podría ser un camino muy desgastante.

También evalúan ir al Congreso para buscar formas legislativas de prohibir la actividad extractiva de hidrocarburos, sin embargo, estarían esperando que el presidente electo Gustavo Petro presente el proyecto de ley luego de su posesión el próximo 7 de agosto.

Por el momento, esperan que la decisión del Consejo de Estado deje sin efectos el decreto 328 que reglamentó los pilotos del fracking y que entró en vigencia tras una medida cautelar del propio Consejo de Estado.

Si eso ocurre, los demandantes dicen que la licencia ambiental que se entregó para los proyectos piloto también perdería vigencia y éstos tendrían que suspenderse debido a que “el escenario de la fase experimental de los pilotos ya no existe, sino que la fase comercial tomó vigencia”.

Ese decreto permitió la firma del primer contrato de pilotos de fracking entre Ecopetrol y el Gobierno a finales del 2020, “dando así inicio al proceso de exploración sobre una zona concreta: Puerto Wilches Santander”.

Lea: El crudo relato de cómo Jhonier Leal asesinó a su madre y hermano: "Hubo crueldad excesiva"

El debate sobre los pilotos también pasó por el Tribunal Administrativo de Santander que tumbó un fallo de tutela que los suspendía. En ese proceso, la Corte Constitucional podría entrar a revisar ese caso.

La decisión del Tribunal fue la segunda instancia a la decisión de un juzgado de Barrancabermeja que en abril había concedido la tutela y había frenado los pilotos hasta tanto no se surtiera el trámite de consulta previa con las comunidades aledañas al proyecto.

Esa decisión no solo suspendió la licencia ambiental del piloto Kalé, que fue autorizada en marzo por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), sino que también suspendió el trámite de licenciamiento ambiental de Platero.

Volviendo al Consejo de Estado, el despacho del magistrado Nicolás Yepes también debe tomar una decisión de fondo sobre una demanda que pide tumbar esos pilotos de fracking.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.