Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La advertencia indica que el parón industrial "no sustituye la acción climática coordinada".
La advertencia indica que el parón industrial "no sustituye la acción climática coordinada".

AFP

La necesidad de conservar la riqueza natural, transformar los sistemas de producción y alimentación, la transformación energética y apuntarle a la construcción de ciudades sostenibles, de cara al reto que significa para Colombia y el mundo mitigar la crisis ambiental, son algunos de los aspectos que se destacarán en la Cátedra Abierta sobre Cambio Climático que inicia la Universidad de los Andes este martes y que finalizará el 10 de marzo. 

RCN Radio conversó con el doctor Cristián Samper, presidente y CEO de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés), quien será el encargado, junto al rector de los Andes, Alejandro Gaviria, de dar la primera cátedra que han titulado "Los motores y los retos de la crisis ambiental global". 

Le puede interesar: Ministra de Ciencia, Mábel Torres, responde a polémica: "No rechazo el método científico"

Respecto a la transformación de los sistemas de producción y alimentación, el experto señaló que "estamos en 7.8 billones de personas en el planeta y el cálculo es que va a subir a 10 billones de aquí al 2050". Por lo tanto, "la pregunta es cómo vamos a incrementar la producción de alimentos sin acabar con el planeta". 

Lo cierto es que habría soluciones para el asunto, y por eso Cristián Samper considera que "se debe mejorar la productividad en las zonas agrícola, recuperar algunas de las devastadas, pero sobre todo, evitar que avance esa frontera agrícola; conservar lo que tenemos, transformar esa gran riqueza y también hacer cambios en las dietas para reducir la pérdida de alimentos". 

Colombia, en ese sentido, si bien tiene una enorme riqueza en ecosistemas debe avanzar mucho más rápido en la mejora de estos sistemas productivos para que "sean compatibles con la conservación y generar más y mejores alimentos", señala el doctor Samper. 

Audio

[AUDIO] doctor Cristián Samper, presidente y CEO de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre.

0:27 5:25

Al hablar de ciudades sostenibles, Samper ha explicado que casi el 80 % de quienes están en América Latina viven hoy en ciudades, en donde se dan mejores acceso a servicios, por ejemplo. Lo cierto es que hoy es necesario "construir ciudades con diferentes estándares de arquitectura, medidas y visiones para que sean amigables con el medio ambiente". 

El presidente de la WSC, y también miembro de la Misión de Sabios, considera que el tema ambiental no debe ser sectorial en nuestro país; es decir, "las soluciones no le corresponden solo al Ministerio de Ambiente sino que debe permear todos los otros ministerios". Además, todas las políticas públicas deben incluir esta dimensión ambiental.

"La semana pasada la Unión Europea tomó la decisión de emitir cero carbono a 2050 y que invertirá un trillón de dólares; ese es el tipo de política pública que necesitamos a mediano y largo plazo". 

Más enMarchas prolongadas afectarían llegada de turistas extranjeros: MinComercio

El doctor Cristián Samper comentó finalmente el debate que ha desatado la nueva ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, respecto a su posición frente a las bondades del conocimiento ancestral para curarse de enfermedades como el cáncer con productos naturales. 

"Es un debate saludable para Colombia. No podemos negar que las comunidades tradicionales tienen conocimientos importantes, y es un conocimiento de práctica empírica; lo que no podemos hacer es pretender (o decir) que eso sigue el método científico".

Concluyó diciendo que la gran fortaleza en Colombia es el diálogo de saberes. "Es tomar los mejores elementos de ese conocimiento tradicional con los mejores aspectos de la investigación en ciencia y tecnología rigurosos, siguiendo el método científico y poder buscar soluciones".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.