Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puerto Venecia está sufriendo los embates de la ola invernal
Cortesía

Un estudio de la Universidad de Córdoba determinó que la alta contaminación por metales pesados como cadmio, mercurio, hierro, plomo y arsénico fue la causante de la mortandad de peces en los ríos Cauca y Nechí, hace poco más de un año, y que incluso, superó los 40.000 registros.

Expertos del  laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental y el Centro de Investigaciones Piscícolas (Cinpic) de la universidad intervinieron en terreno por solicitud de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, Aaunap, con recurso financiero de las Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Lea aquí: Extinción de dominio a lujosas casas de playa del Clan del Golfo, en Córdoba

Al respecto, el director del Cinpic de la Universidad de Córdoba, Víctor Atencio García, explicó que los resultados de la investigación se derivan de procedimientos de evaluación de calidad del agua, sedimentos y peces, durante cerca de un año sobre la cuenca en jurisdicción de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.

Pudimos detectar una alta contaminación por metales pesados, la coloración amarilla de los peces se la transmite el hierro, como resultado de actividades antropogénicas”, explicó el académico.

Además, dijo que “la causa principal de la mortandad es la intoxicación por esos elementos potencialmente tóxicos, aunque existen otras causas relacionadas con una sustancia que quemó los peces, muy circunstancial y sufrieron ataques de bacterias oportunistas y de hongos”.

Según la Universidad de Córdoba, los principales signos clínicos detectados en el estudio fueron: coloración amarillenta externa, vísceras amarillas, laceraciones, petequias (manchas), descamaciones, opérculo abierto, boca abierta, y branquias con sedimento.

Le puede servir: Cierre de la Troncal a la Costa Caribe por deslizamiento en Copacabana, Antioquia

Las muestras fueron tomadas en diferentes sitios de capturas con distintos grupos. Estos resultados además se están socializando con cada una de las comunidades afectadas y ya han sido socializados con las corporaciones autónomas del medio y bajo cauca.

Cabe recordar que esta mortandad  afectó mucho  las faenas de pesca  de  muchas personas que dependen económicamente de esta actividad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.