Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista de Barrancabermeja desde el Magdalena
Vista de Barrancabermeja desde el Magdalena
RCN Radio

La Contraloría General de la República señaló que encontró resultados preocupantes en materia ambiental y de gestión del riesgo, al evaluar cómo avanza la implementación del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Magdalena.

El ente de control señaló que en varios aspectos, como en el tema de saneamiento de aguas residuales y las metas planteadas en este plan, están muy atrasadas,  por lo tanto lejos de cumplirse, indicó el ente de control.

Lea también: Contraloría calificó como débil la gestión de la Supersalud

“Un 57% de los municipios de la cuenca no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). De 514 municipios, 294 no la tienen y 220 sí. Esto significa que los municipios vierten sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento directamente a las corrientes que conforman la cuenca del Magdalena”, indica el informe.

Para la Contraloría, este hallazgo indica que no se ha podido avanzar en el reto principal del plan sectorial para el saneamiento básico, que comprende la ampliación de coberturas de alcantarillado en áreas urbanas y el tratamiento de las aguas residuales en zonas rurales.

“Estas deficiencias tienen un impacto negativo en el medio ambiente e inciden en el deterioro de la salud de la población que habita en la cuenca”, asegura el estudio.

Le puede interesar: Contraloría alerta sobre uso irregular de recursos por impuestos a bolsas plásticas

Las corrientes que conforman la cuenca del Magdalena reciben vertimientos no tratados en su totalidad de grandes centros como Bogotá, Barranquilla y en menor escala de ciudades como Neiva, Ibagué y Soacha.

Otra de las preocupaciones de la Contraloría es que, los avances alcanzados en materia de prevención de desastres son bajos, poco articulados y no permiten prevenir, mitigar o controlar los efectos de las lluvias, que periódicamente se presentan, lo que puede ocasionar un aumento en la vulnerabilidad económica, social y ambiental en muchos municipios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.