Cargando contenido

No obstante, el organismo de control señaló que tiene ciertos cuestionamientos frente a la exploración de Yacimientos No Convencionales.

Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking
Ingimage

En medio de su intervención en el foro "Petróleo y Gas: ¿Qué se está jugando Colombia?", organizado por el Diario La República, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, se refirió a la posición que tiene la entidad sobre el desarrollo del fracking en Colombia.

El jefe del organismo de control afirmó que no está en contra de que se desarrollen proyectos de fracking en el país, sin embargo señaló que se opone al hecho de que se hayan adjudicado algunos bloques, para la exploración de Yacimientos No Convencionales, sin contar con los estudios ambientales necesarios.

“La Contraloría no se opone al fracking, lo que la Contraloría cuestiona es el hecho de que se hayan adjudicado unos bloques sin que el país disponga de una línea base soportada”, explicó el Contralor de la República.

Le puede interesar: Gobierno adoptará recomendaciones de Comisión del Fracking

Igualmente, manifestó que la Comisión de Expertos sobre fracking recomendó adelantar un proyecto piloto, para conocer de primera mano los riesgos y beneficios que podría traer esta técnica de exploración y explotación hidráulica.

Para el alto funcionario dichos proyectos pilotos contribuirían, "a generar información, conocimiento y líneas de base para saber cómo estamos en el subsuelo colombiano".

Frente a los lugares donde se desarrollarán los proyectos de fracking, el Contralor pidió que exista más información para mitigar riesgos como la sismicidad inducida, la liberación de metales pesados y los efectos sobre los cuerpos de agua superficial.

“En el tema reglamentario ha avanzado desde 2009 hasta 2017, pero hay vacíos legales en el conocimiento que no permiten identificar que el fracking afecte los recursos acuíferos”, dijo Córdoba en su intervención.

El jefe de la Contraloría concluyó diciendo que es fundamental sentar primero las bases de un aprovechamiento sostenible del fracking, para evitar que se improvise sobre este tema en el país.

Informe del Fracking realizado por la Contraloría 

Hace un mes la Contraloría General de la República entregó un informe de 202 páginas en el que se evalúa los posibles impactos del fracturamiento hidráulico, o fracking, sobre los yacimientos no convencionales en el país.

Lea además: Las ausencias fueron protagonistas en audiencia sobre Van der Hammen

En el estudio se reitera que el fracking está insuficientemente estudiado, por lo que el Estado definitivamente no está preparado para desarrollar este tipo de poyectos. 

Para el organismo de control resulta indispensable tomar precauciones adicionales, como profundizar  el nivel de conocimiento sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas y sobre los impactos de las nuevas técnicas, así como la preparación adecuada de la institucionalidad responsable del control y vigilancia de las actividades, para incrementar su capacidad de actuación. 

En el documento, la entidad concluye que  el Estado colombiano carece de información de contraste y verificación frente a la información allegada por las operadoras, frente al fracking. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido