Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El conservatorio comenzará a partir de la tarde por Facebook Live.
Foto cortesía

Ante la posibilidad de entrar en una "era de pandemias", varios expertos señalaron que con la reducción de actividades humanas que producen la pérdida de la biodiversidad, se puede reducir de forma considerable la aparición de nuevas enfermedades como la covid-19.

El documento elaborado por la plataforma sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES, en inglés), calcula que en la naturaleza existen 1,7 millones de virus desconocidos para la ciencia, de los que entre 540.000 y 850.000 tienen la capacidad potencial de saltar a los humanos e infectar a la población de la misma forma que el nuevo coronavirus.

Puede leer: Eta se convertirá en huracán tras golpear el Caribe colombiano

Desde la pandemia de 1918 causada por un virus H1N1 con origen en aves, se han producido otros seis grandes fenómenos de este tipo y en todos los casos el origen está en microbios presentes en animales, fueron las actividades humanas las que provocaron su dispersión entre la población.

El informe también destaca que el costo de reducir los riesgos de pandemias es 100 veces menor que el de la respuesta tras la aparición de la enfermedad, lo que los científicos de IPBES consideran que debería ser suficiente para "proporcionar fuertes incentivos económicos para que se produzca un cambio transformativo".

La pandemia muy cara

Según los datos disponibles hasta julio de 2020, el impacto económico global de la pandemia de la covid-19 se estima entre 8 y 16 billones de dólares y solo en Estados Unidos se cree que la enfermedad le costará al país 16 billones de dólares para finales de 2021.

La secretaria ejecutiva de Ipbes, Anne Larigauderie, dijo que su organismo aceleró la redacción del informe a la luz de la gravedad de la enfermedad desde un punto de vista sanitario, con más de 44,6 millones de personas que han contraído la covid-19 y casi 1,2 millones de muertos en todo el mundo, así como los inmensos costes económicos.

Lea también: Investigan afectación ambiental en el río Meta por volcamiento de un vehículo

"Centenares de científicos han participado en el informe, que no es una valoración para estudiar los vínculos entre pandemias en general, revisar todos los distintos episodios de enfermedades emergentes durante las últimas décadas, sus orígenes en la naturaleza y su transmisión a humanos, así como las causas de estas transmisiones", explicó Larigauderie.

"El informe también enfatiza las opciones que existen para actuar", añadió.

En este sentido, el presidente de EcoHealth Alliance y director del taller de Ipbes que ha dado lugar al informe, el doctor Peter Daszak, destacó en un comunicado que "la causa de la pandemia de covid-19 o de cualquier otra pandemia moderna, no tiene ningún misterio".

"Las mismas actividades humanas que producen el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son las que generan el riesgo de pandemia, gracias al impacto que tienen en nuestro medio ambiente".

Fuente

EFE y Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.