Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RELLENO SANITARIO DE DOÑA JUANA
Colprensa

El pasado 20 de mayo la firma extranjera Remox Ingeniería Construcción y Consultoría con filial en Colombia -ubicada en Cali- presentó a la administración de Bogotá una propuesta para lidiar con el problema de basuras en el relleno sanitario de Doña Juana.

Ricardo Berdugo, gerente general y representante de la firma en el país, explicó que el sistema convertirá la basura en energía a través del calor y la gasificación de residuos.

“Es una propuesta integral que incluye los principios de economía circular. Las plantas lo que hacen es que reciben la basura y la gasifican desapareciéndola totalmente” a altas temperaturas, dijo.

Lea ademásSuperservicios multó con 5 mil millones de pesos al operador de Doña Juana

El ingeniero explicó que, una vez convertida en gas sintético, el proceso continúa en un generador de energía y, “al desaparecer la basura, ya no se van a generar gases de efecto invernadero en los rellenos sanitarios”.

La iniciativa llegó después de que un deslizamiento de basura, que se registró el pasado 28 de abril en el relleno sanitario Doña Juana en Bogotá, revivió la problemática sobre qué hacer con los desechos en el país.

Los habitantes de los barrios Mochuelo Alto y Bajo, que viven alrededor de relleno sabnitario, tienen que lidiar con la presencia de moscas, ratas y malos olores generados por su mal manejo.

Al relleno Doña Juana en Bogotá llegan más de seis mil toneladas de basura de la capital y de siete municipios de Cundinamarca, según cifras del Concejo de Bogotá.

Berdugo, en su explicación sobre el tratamiento de la basura que llegue a los rellenos, dijo que el modelo ya se aplica en países como Japón, China, Alemania y Estados Unidos, donde “se aprovecha casi toda la energía de la materia y son plantas que tienen un retorno de inversión de cinco años. Hay plantas con esta tecnología funcionando hace 15 años”.

Eso quiere decir que la ya existente tendría otros tratamientos. “Hay dos opciones: se monta otra planta para hacer minería de relleno y generar energía o hacer un cierre técnico y se para la corriente de ingreso”, es decir, que no entre más basura.

La propuesta también se ha presentado en Bucaramanga, Medellín y Cali. Ésta última, que produjo alrededor 52.673 toneladas mensuales de residuos sólidos en el 2014, según cifras del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2015-2027 presentadas por la Alcaldía de esa ciudad. 

Información relacionada: Operador de Doña Juana denuncia ante la Fiscalía a la directora de la UAESP

Sin embargo, aún no ha sido aceptada por las administraciones: “Hicimos la propuesta en el Distrito Capital a través de la Secretaria de Habitat con el Banco Mundial. Entendemos que están estudiando las tecnologías existentes en el mundo, pero los procesos están suspendidos por el tema de la pandemia, sabemos que ellos han recibido otras propuestas y estamos a la espera de que escojan la mejor tecnología para el país”.

Según cifras del Ministerio de Ambiente, los departamentos que más generan residuos sólidos con "Bogotá que genera 6.308 toneladas por día; Antioquia genera 3.147 toneladas por día; Valle del Cauca produce 2.667 toneladas por día; Atlántico produce 2.044 toneladas por día; Cundinamarca produce 1.286 toneladas por día; Bolívar: 1.249 toneladas por día y Santander: 1.135 toneladas por día". 

Por relleno sanitario, Doña Juana en Bogotá (6.307 toneladas); Parque Ambiental la Pradera de Medellín (1.558 toneladas) y El Guabal en Cali (1.429 toneladas), son los que más basura reciben.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.