Cargando contenido

Esto con el fin de evitar contaminar los ríos y los suelos con las pilas que ya no se utilicen.

Reciclaje de pilas.
Cortesía: corporación "Pilas con el Ambiente".

La Corporación 'Pilas con el Ambiente' lanzó una campaña para que los colombianos no boten las pilas junto con los demás residuos en las casas durante esta cuarentena. 

Debido al aislamiento y el cierre de algunos sectores donde se ubican los centros de recolección de pilas en Colombia, la entidad hizo un llamado a la comunidad para almacenarlas y no arrojarlas a la basura.

La Corporación contó que viene desarrollando un trabajo arduo para generar conciencia sobre el reciclaje de pilas dado el enorme impacto ambiental en suelo y agua, si se desechan con los demás residuos de los hogares y oficinas. 

Le puede interesar: Unas 134 millones de pilas no se reciclan cada año en Colombia

"Queremos que durante esta cuarentena y mientras reabren los lugares de acopio de pilas como centros comerciales y demás, los colombianos puedan almacenarlas haciendo sus propios contenedores con cartón o incluso con las botellas de gaseosa y agua", dijo Alberto Ladino, director Ejecutivo de la corporación Pilas con el Ambiente.

Ladino también reportó, como era de esperarse por la pandemia, ha habido una disminución en la recolección de pilas en el país. 

"Entre enero a junio de 2019, recolectamos cerca de 152 toneladas. Mientras que en la misma fecha de este año hemos recogido 64 toneladas. El impacto por el Covid-19 en la recolección y el reciclaje de pilas, ha sido fuerte", afirmó. 

Esta corporación tiene más de cuatro mil puntos de recolección de pilas en diversas ciudades del país en: centros comerciales, almacenes de cadena, torres empresariales, empresas, cajas de compensación familiar, instituciones educativas, conjuntos residenciales, entidades gubernamentales, iglesias y sector hotelero, entre otros, donde las personas pueden llevar sus pilas usadas.

¿Qué pilas se pueden recolectar?

Explica la Corporación Pilas con el Ambiente que éstas se clasifican en dos tipos: primarias; aquellas que no son recargables, también conocidas como alcalinas y de botón, normalmente las encontramos como AA, AAA, C, D, 6 voltios y 9 voltios; y secundarias, que se caracterizan porque son recargables, también llamadas acumuladores, se encuentran en los celulares y computadores portátiles. Estas dos clases de pilas se recolectar en los contenedores dispuestos en varias ciudades. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido