Cargando contenido

Ingenieros de la Universidad EAN en Bogotá diseñaron este prototipo que empezará a circular por toda la ciudad.

Carro eléctrico.
Cortesía: Universidad EAN.

Ingenieros de la Universidad EAN en Bogotá crearon un dispositivo que mide -en tiempo real- la calidad del aire, la contaminación auditiva, el C02 y la temperatura.

El prototipo estará en carros eléctricos, por ahora, porque se espera que se implemente en otros medios de transporte limpios, como la bicicleta. 

El dispositivo tiene sensores instalados en la parte superior del carro eléctrico, que recoge información conforme avanza en los trayectos. Esa información es llevada a otro dispositivo que procesa los datos que se pueden ver, casi en tiempo real, con el 'internet de las cosas' por medio de una tableta electrónica. 

Puede leerDeclaran riesgo extraordinario por contaminación en Ciudad de México

El ingeniero Herber Gracía comentó que "por ejemplo, ahorita estamos con Co2 (dióxido de carbono) de 578. Casi no había ruido entonces no lo registró y en cuanto al material particulado, nos reporta 27 partículas por millón que es bajito, porque estamos pasando por una zona donde no hay contaminación y donde vemos muchos árboles".

García es también uno de los autores del proyecto, quien hizo un recorrido breve por el norte de Bogotá de Bogotá, en la calle 74 con carrera novena.

Dispositivo con sensores.
Foto cortesía: Universidad EAN.

A partir de esos datos creados con herramientas de inteligencia artificial, los investigadores pretenden ayudar a Bogotá con el monitoreo de la calidad del aire y el ruido.

"La idea, aunque es muy innovadora, representa también muchos paradigmas que hay que romper en la ingeniería. Solo diseñar la caperuza que contiene los sensores fue muy complejo", indicó Leonardo Rodríguez, líder del proyecto de investigación de la Universidad EAN. 

Aseguró que quieren ser un complemento de las estaciones fijas de monitoreo de calidad del aire que están en distintos puntos de Bogotá.

Una semana rodando con datos

Incluso en la presentación del proyecto, funcionarios de la Secretaria de Movilidad y Ambiente del Distrito se mostraron interesados en saber más del proyecto. 

Durante una semana, los investigadores hicieron pruebas entre las calle 79 y 72, conocida como la zona financiera de Bogotá hacia el norte. 

"Encontramos que en la esquina de la 72 con 11,  el material particulado y los niveles de ruido son muy altos. Estos y más datos que encontramos son preliminares porque estamos realizando un estudio que publicaremos en diciembre con más zonas en Bogotá", dijo el ingeniero Rodríguez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido