Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huracán
AFP

Los huracanes, tifones y ciclones son fenómenos naturales que cuando aparecen generan alarma en el planeta porque a su paso dejan destrozos y muertes.

Los fenómenos, a simple vista son muy parecidos. Fuertes vientos en forma de remolino que inician en el océano, acompañados de precipitaciones, llegan a tierra firme y pierden fuerza, pero destruyen todo a su paso.

Entonces, ¿qué los diferencian? La respuesta está solamente en el nombre y la región. En realidad un huracán, un tifón y un ciclón son técnicamente lo mismo: Tormentas tropicales que llegaron a tener una gran magnitud en cuanto a tamaño y velocidad de los vientos. Sin embargo, reciben nombres diferentes dependiendo del lugar en el que ocurran.

Si sucede en el Caribe, son huracanes, si ocurren en el océano Pacífico, cerca a los países asiáticos, entonces son tifones. Cuando los vientos se presentan en el océano índico, entonces son conocidos como ciclones. Comienzan a recibir estos nombres cuando sus vientos superan los 119 kilómetros por hora.

De esta forma, la palabra huracán era el nombre que recibía es fenómeno por parte de los taínos, los habitantes de Bahamas y las antillas, desde antes de la llegada de Cristóbal Colón al continente.

Por su parte, un tifón viene del mandarín dà fēng que significa "gran viento", mientras que ciclón fue el nombre dado por el explorador y navegante Henry Piddington en el siglo XVII, que deriva de la palabra griega kuklos, que se traduce como "dando vueltas".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.