Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

tití gris
Cortesía Área Metropolitana

De vez en cuando las clases en la sede principal de la Universidad de Antioquia son interrumpidas por dos monos titís grises que entran a los salones y, como si estuvieran en su hábitat, se suben a los tableros y pupitres, robándose la atención de las personas. 

Es probable que desde esta semana la situación sea más frecuente por la presencia de otros cuatro animales de esta misma especie de primates, que fueron liberados en conjunto con el Área Metropolitana. 

El campus constituye un pulmón verde en una zona estratégica de la ciudad, esto sumado a la presencia de biólogos, etólogos y demás profesionales aptos para el cuidado de la fauna, fueron aspectos determinantes para el desarrollo del programa de conservación del Tití Gris,  según explicó John Jairo Arboleda, rector de la U de A. 

La deforestación de sus hábitats y el tráfico han generado una disminución de más del 80% de la población de estos primates en departamentos como Caldas, Antioquia y Tolima. La universidad recibió a estos cuatro animales que fueron rehabilitados luego de ser víctimas del tráfico ilegal

Iván Darío Soto Calderón, profesor del instituto de Biología,  sostuvo  que para que el proceso sea exitoso debe haber una adaptación y un conocimiento entre los que llegan y los que están en el territorio. 

La familia que llega a la Universidad está compuesta por una pareja, una cría de esa pareja y un cuarto más en etapa juvenil, ellos llegan a integrar la comunidad universitaria de la que también hacen parte iguanas, ardillas y pájaros. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.