Colombia produjo en 2016 más de 1.600 Toneladas de asbesto, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam-.

Protesta pacífica en contra del asbesto. Plaza de Bolívar en Bogotá.
RCN Radio.

Se colgaron más de diez pantalones en un tendedero al frente del Congreso de la República en Bogotá para exigir a los parlamentarios "tener los pantalones bien puestos para prohibir el asbesto en Colombia", dijo Silvia Gómez, coordinadora local de Greenpeace Colombia. 

"Hoy inicia las sesiones legislativas en el Congreso y les estamos exigiendo a los senadores y a las senadoras que finalmente prohíban el asbesto en Colombia ya", afirmo. 

Gómez recordó en la Plaza de Bolívar que, en diciembre se quedó pendiente el debate del proyecto de ley Ana Cecilia Niño en Contra de Asbesto, llamado así por una de las víctimas mortales de esta sustancia peligrosa. 

"Este proyecto de ley lleva más de siete años tratando de aprobarse y nada. Por eso tenemos un tendedero de pantalones y la pregunta es: ¿Los tienen bien puestos senadoras y senadores? ¿Están listos para tomar la decisión definitiva de prohibir el asbesto?", cuestionó

Greenpeace citó datos del Ministerio de Salud asegurando que cada año mueren en Colombia 540 personas a causa del asbesto. 

Daniel Pineda, líder del movimiento "Colombia Sin Asbesto" y presidente de la fundación Ana Cecilia Niño aseguró llevan mucho tiempo esperando que el Congreso apruebe esta ley. 

"Toda la sociedad colombiana ha tenido que aguantar muchísimos muertos por culpa del asbesto y hasta ahora se le presta atención al tema. Es un llamado a los nuevos y a los congresistas que ya estaban", comentó. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam- reportó recientemente que Colombia produjo en 2016 más de 1.600 Toneladas de asbesto, especialmente para la industria automotriz y la construcción. 

Omar Franco, director de la entidad reseñó que la cifra disminuyó con relación al 2015. Ese año la producción fue de 1.907 Toneladas.

Thumbnail
Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido