Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reserva Van der Hammen
Reserva Van der Hammen
Alcaldía de Bogotá

En un conversatorio llamado Reserva Thomas Van Der Hammen y el futuro del norte de Bogotá, realizado en la Universidad del Rosario, se expusieron distintos argumentos en pro y en contra de la intervención del lugar, ubicado en la sabana de la capital del país. 

Juan Camilo González, gerente del proyecto Ciudad Norte y Lagos de Torca de la Alcaldía de Bogotá, reconoció que la propuesta sobre la intervención de la reserva ha cambiado, teniendo en cuenta las críticas y las preocupaciones ambientales. 

"Hemos cambiado mucho nuestra propuesta para hacer realidad la reserva y garantizar la infiltración de los acuíferos en 130 hectáreas de humedales que conectan con los ecosistemas, manteniendo en el mismo sitio, las 634 hectáreas de bosque natural", dijo. 

Más en¿Qué ha pasado con la intervención a reserva Van der Hammen?

En ese sentido explicó que la propuesta del Distrito es la de ampliar las 634 hectáreas (ht) de bosques a 1.104 ht. 

Añadió también que revisando los estudios sobre aguas subterráneas realizados en 2009, que habla de la recarga de agua que se origina en los cerros orientales y el cerro de La Conejera en la reserva, están de acuerdo en que "se debe garantizar la permeabilidad del suelo con las 130 hectáreas de humedales". 

"Con el proyecto de Lagos de Torca se puede garantizar el flujo de aguas subterráneas y superficiales con el aumento que queremos proponer de nueve a 130 hectáreas de humedales", sostuvo González. 

Sin embargo, el científico Gonzálo Andrade, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, afirma que el proyecto de construcción vial y urbanístico dentro de la reserva no puede garantizar los flujos de agua subterráneas. 

Más en: Aprueban realizar estudios para sustraer áreas en reserva Van der Hammen

"Desde 2010 se debía iniciar la restauración del potrero de la Van der Hammen como muchos lo llaman y no se ha hecho", recalcó Andrade. 

Explicó que "así con todo ese potrero,  allí hay un ecosistema. Acuíferos de agua que van por debajo del suelo entre el cerro de La Conejera y el río Bogotá. Esa agua subterránea no existe en ningún otro lado, si no ahí donde llaman la reserva Van der Hammen", argumentó. 

Dijo también que existe actualmente más de 50 estudios de investigación de distintas universidades colombianas, entre ellas la Nacional que dan cuenta de la importancia ecosistémica de la reserva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.