Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacá
La industria alimenticia, hotelera y química han contaminado gran parte de la cuenca
Imagen de uso libre

El debate sobre la protección de la Laguna de Tota ubicada en Boyacá llegó a la Corte Constitucional, que decidirá si inicia el estudio de fondo de una tutela que presentó la Procuraduría por alertas de contaminación por presencia de plomo y otras sustancias. 

La tutela de la Procuraduría advierte por una alta presencia de ese químico, que podría poner en riesgo la vida y la salud de las personas y las especies que viven del agua de la laguna. 

La acción también habla de otro tipo de actividades que han contaminado el agua, como el “vertimiento de aguas residuales de origen doméstico e industrial (provocando la aceleración en el proceso de eutrofización, y así alterándose la homeostasis de este cuerpo lagunar estratégico)”.

Más información: Película 'Encanto' recibe tres nominaciones en los Premios Óscar

La Defensoría del Pueblo presentó a la Corte Constitucional una petición de insistencia para que el caso sea estudiado. “El presente caso encuadra dentro del criterio subjetivo de selección de tutelas, por la urgencia de proteger un derecho fundamental, así como el objetivo, por ser un asunto novedoso”, se lee en uno de los apartes del escrito que presentó la Defensoría del Pueblo. 

La tutela pasó por la Sala Única del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), que conoció en segunda instancia el caso y resolvió tumbar el fallo por improcedente, de la decisión adoptada en primera instancia por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Sogamoso.

En esa primera decisión, el juzgado había amparado los derechos fundamentales a la vida, la salud, al agua y al ambiente sano de los habitantes de los municipios de Nobsa, Isa, Aquitania, Tota, Firavitoba y Cuitiva. 

Le puede interesar: Colombia arranca gira europea buscando inversión y consolidación de proyectos de alta infraestructura

Ese mismo juzgado había declarado que la laguna y su cuenca hidrográfica eran “sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración” a cargo del Estado, en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.