Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Valle de Cocora - Steven Birding Quindío
Valle de Cocora - Steven Birding Quindío

La sala de Decisión Civil, Familia, Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia declaró a la zona ambiental del Valle de Cocora, en el municipio de Salento, (Quindío), como sujeto de derechos.

La decisión se tomó debido a una acción de tutela presentada por Jaime Hernán Arias, presidente del Concejo Municipal de Salento y miembro de la Fundación Bahareque quien, preocupado por el turismo desbordado, emprendió una cruzada para defender este bien considerado como patrimonio de Colombia.

Arias dijo que, “en la acción de tutela, solicitó la protección de los derechos a la salud, mínimo vital, el goce de un ambiente sano y la protección a riquezas culturales y ambientales que se han vulnerado por la omisión de varias entidades que no han implementado un modelo de turismo sostenible en el municipio de Salento, específicamente en el casco urbano, vereda Boquia y Valle de Cocora, lo que además está generando un incremento exponencial de contagios de covid - 19”.

Le puede interesar: Fallo de Consejo de Estado abre la puerta a la megaminería en Salento

El fallo ordena a la Alcaldía de Salento, Gobernación del Quindío, Corporación Autónoma Regional del Quindío y a Parque Nacionales Naturales de Colombia, coordinar acciones para la creación, actualización e implementación de un estudio de capacidad de carga, en el término de 15 días, para proteger este importante sector.

El documento insta a que se debe incluir y tener en cuenta a los habitantes del municipio, la Procuraduría Ambiental y la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

“Se evidenció que en el 50% de las áreas protegidas no existe la participación de las comunidades tradicionales o locales, las cuales son fundamentales para participar en el aprovechamiento de los recursos naturales de los parques”, puntualiza el documento.

Arias, líder de este proceso, había liderado varias acciones jurídicas para proteger el territorio del ingreso de multinacionales mineras y corrientes extractivistas que estarían afectando la cuna de la Palma de Cera, el árbol nacional de Colombia, acciones que siguen en curso.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), José Manuel Cortes, indicó por su parte que recibió la noticia con agrado y que la autoridad ambiental seguirá trabajando en la conservación de la parte alta del río Quindío que nace en esta zona de reserva y con los trabajos de mitigación y prevención en la zona.

Vea también: Hermoso vuelo de cóndor de los Andes sobre el Valle de Cocora (Quindío)

“Las autoridades nos reuniremos en próximos días para analizar revisar el fallo y avanzar en el respectivo cumplimiento con el compromiso de todas las partes vinculadas”, señaló el director de la CRQ.

Cabe recordar que en Salento queda la mayor reserva de Palma de cera o “Ceroxylon Quindiuense” especialmente en el Valle de Cocora.

Así mismo, está el nacimiento del 60% de las fuentes hídricas que abastecen al departamento del Quindío, las cuales se encuentran en desabastecimiento debido al gran flujo del turismo sin control y los fenómenos climáticos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.